“Lo que viene es una tendencia de crecimiento en la vacunación”

219 0

Un balance en la vacunación y en la actual situación de la pandemia de covid-19 hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, resaltando aspectos en el número de dosis aplicadas en el país, auditoría a los departamentos y llamado a recuperar la vida a través de la inmunización.

Resaltó así que, en el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Colombia ya lleva 843.204 dosis aplicadas, con corte a las 11:59 p.m. del 14 de marzo. “En un esfuerzo que ha sido muy interesante, que se ha trabajado con un agendamiento que ha buscado que no existan filas, que la gente sea bien atendida, que haya personal que guie y que exista respeto por los adultos mayores”, sostuvo Ruiz.

Con ello, argumentó el ministro, la gente está recuperando la confianza y se puede proyectar a tener una vida de características normales.

De esta manera afirmó que lo que viene es una tendencia de crecimiento. “Próximamente estaremos terminando con la población mayor de 80 años, iniciando ya la vacunación de centros día y ancianatos, para poder cubrir ya a personas del grupo de 60 años y más”.

En otros apartes, contó el ministro que inició un proceso de auditoría para tener claridad de todas las cifras de vacunación. La revisión se hizo este fin de semana departamento por departamento con los datos que se han producido.

Con dicha auditoría se encontró la necesidad de hacer un ajuste de 2.006 dosis en el reporte total de vacunas aplicadas.

“Con esto se deja al día toda la información sobre vacunación a nivel nacional”, dijo el ministro, añadiendo que esto obedece a inconsistencias de diferente tipo o dificultades en el reporte.

Asimismo, insistió en que “con esto ya tenemos la claridad de que vamos al día en todo el proceso de vacunación”, puntualizó al respecto.

Mantener las medidas

Con el avance sostenido en la vacunación, el ministro hizo el llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia ni las medidas de bioseguridad frente al covid-19. “Principalmente en lo que tiene que ver con el lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento físico”, enfatizó.

Por ello usó el ejemplo de Brasil, Argentina y Chile, países que tienen campaña de vacunación, pero que han evidenciado un incremento en la tasa de contagio para las ultimas semanas.

Por ejemplo, Brasil pasó de una tasa de contagio de 263,35 el primero de marzo a 336,53 casos por 1.000 de habitantes para el 13 de marzo.  En el mismo sentido, Chile pasó de tener una tasa de contagio al 1 de marzo de 199,99 a 263,99 casos por 1.000 de habitantes para el 14 de marzo.

Argentina, por su parte, ha tenido aumento de casos paralelo a su vacunación. “De manera que aquí la enseñanza es que en efecto, solamente cuando tengamos la certeza de tener la inmunidad de rebaño podemos tener esa concepción de tranquilidad”, enfatizó el ministro.

Mientras tanto, cuando se analiza la mortalidad por covid-19 en dichos países, en Brasil se ascendió de 5,76 para el 1 de marzo a 8,59 muertes por 1.000 de habitantes al 13 de marzo. “Eso significa un aumento importante aun cuando el país se encontraba en vacunación”, explicó el jefe de la cartera.

En el mismo sentido, en Chile también hubo un aumento de 3,99 el 1 de marzo a 4,46 muertes por 1.000 de habitantes para el 13 de marzo.  Al respecto indicó el ministro que “de esta manera la invitación es a cuidarnos, vacunarnos y tener la capacidad para mantener todo el distanciamiento físico”.

Situación país

Si bien todo el país está en descenso de casos covid-19, hay municipios de la Región Caribe que han mostrado aceleración de casos. Entre las ciudades que aumentó el contagio está Santa Marta, donde se llegó a una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 91 %.

“Santa Marta era una ciudad que venía manteniendo un bajo contagio, pero el crecimiento de camas UCI ha sido contante en la ultimas semanas”, dijo el ministro, añadiendo que desde el Gobierno Nacional se viene acompañando al distrito.

También hizo un llamado ante el incremento de ocupación UCI en Barranquilla, con el 55,49%. “Un aumento muy pequeño, pero también notorio y relevante que podría estar asociado a la celebración de Carnaval”, sostuvo Ruiz.

En el mismo sentido, Montería registra ocupación UCI del 65,12%, Sincelejo (38,61%) y Riohacha (16,67 %). Leticia por su parte está atravesando por su segundo pico dado que se invidencia un crecimiento en el número de casos como de fallecidos.

Al respecto, dijo Ruiz Gómez, hay que tener en cuenta que Leticia “es una ciudad donde está circulando la cepa brasilera P1. Sin embargo, en este momento ya llevamos cerca de 21 mil dosis aplicadas de vacuna, lo cual nos indica que estamos haciendo un esfuerzo muy grande con el departamento para cerrar el cerco epidemiológico”.

Vacunémonos y volvamos a vivir

En un esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Salud y Protección Social con el sector privado, inicia a partir de la fecha una nueva campaña con el fin de motivar a la vacunación de todos los colombianos y mantener las medidas de bioseguridad para seguir cuidándonos.

“Contamos con el apoyo de aquellos que saben hacer campañas de tipo masivo para llegarle a la población. Nuestra campaña tendrá videos, mensajes, pancartas y la idea es distribuirlo por todo el país para motivar a todos los colombianos a motivarnos y tener confianza en la vacuna”, dijo el ministro.

Añadió el ministro que es una campaña que invita a vivir, de volver a la normalidad y tener menos riesgo con el covid-19, por eso lleva el nombre #Vacunémonos y volvamos a vivir.

Finalmente, concluyó que “no es solamente una campaña para vacunarnos, sino también para enseñarnos que la vacunación es muy importante para poder tener esa calidad de vida que todos quisiéramos tener en este momento”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!