Gobierno Nacional expide decreto que moderniza las zonas francas en el país

243 0

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció la modernización de las zonas francas en el país, mediante la expedición del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021, con el fin de “estimular la generación de empleo, de la inversión y la exportación, una de las piezas de la reactivación segura de Colombia”.

“Es lo que llamamos la zona franca 4.0, que ha sido una herramienta histórica que ha tenido Colombia para estimular la capacidad productiva con fines de exportación y hay varias modalidades de ellas; y lo que queremos con este decreto es actualizarla”, afirmó el Mandatario.

La normatividad expedida busca impulsar la implementación de un modelo de zonas francas 4.0, a través del cual se optimizará la competitividad de este instrumento de promoción de inversión en el país, a partir de la promoción de proyectos empresariales ambiciosos orientados a la sofisticación de la producción interna, modernización y repotenciación del aparato productivo, e inserción en cadenas locales, regionales y globales de valor.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que con el nuevo decreto se introdujeron cuatro cambios importantes, pensando en el futuro de este instrumento.

“Primero, facilitación al reducir a la mitad los trámites de creación de una zona franca en Colombia y los tiempos a la tercera parte, de 18 meses a 6 meses, para un proceso de aprobación. Y segundo, se amplía el alcance y la seguridad jurídica para las zonas francas, al extender esta figura para sectores agroindustriales, concesiones aeroportuarias, concesiones férreas y se amplió el término de prórroga hasta los 30 años”, explicó el Ministro de Comercio.

Restrepo añadió que también se promueven las zonas francas de servicios, el comercio electrónico y la creación de un comité para un permanente diálogo entre el sector privado y público.

El jefe de la cartera de Comercio puntualizó que el país tiene 120 zonas francas. De este número 41 corresponde a permanentes y 79 a permanentes especiales, de las cuales 5 han sido prorrogadas, han atraído inversiones por más de 48 billones de pesos en los últimos 13 años, y actualmente generan unos 136.000 empleos.

Adicionalmente, se habilita que las zonas francas permanentes especiales de servicios puedan convertirse en zonas francas permanentes, con el objetivo de calificar usuarios que presten servicios (fundamentalmente de exportación), tales como ciencia, tecnología, innovación, cultura y conocimiento.

Otra de las novedades es el desarrollo regional, ya que se elimina el requerimiento de área mínima de 20 hectáreas para las nuevas zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios en ciudades y municipios con menos de un millón de habitantes.

En tanto, para nuevos proyectos de zona franca que se localicen en municipios con altos índices de pobreza, se reduce el compromiso de inversión hasta en un 30%. Esta posibilidad también aplica para la solicitud de prórroga de zonas francas existentes en municipios con dicha característica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!