Gobierno Nacional avanza en proceso licitatorio de Accesos Fase II y ALO Sur, proyectos fundamentales para Bogotá

259 0

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque se refirió a dos importantes proyectos viales para la reactivación del país y de Bogotá y “frente a los cuales hemos tomado importantes decisiones esta semana: se trata del proyecto Accesos Norte Fase II y también ese proyecto anhelado no solo por Bogotá sino por toda la región metropolitana que se conoce como la ALO Sur”.

Respecto a Accesos Norte Fase II, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, dio inicio al proceso de licitación pública de este proyecto con la publicación del proyecto de pliego de condiciones en el portal de contratación pública SECOP I.

Tras la publicación del proyecto de pliego de condiciones, los interesados tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar en esta licitación, pero, además, podrán presentar sus observaciones y comentarios sobre los requerimientos solicitados, los cuales serán tenidos en cuenta para la publicación del pliego de condiciones definitivo.

Este proyecto hace parte de la primera ola de las Concesiones del Bicentenario, la cual está compuesta por 15 proyectos multimodales; tiene una longitud de 17,96 km y cuenta con una inversión en Capex de $1,3 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Con Accesos Norte Fase II, el Gobierno Nacional busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilitará la movilidad con el departamento de Boyacá, los Santanderes y, en general, con el norte del país.

El proyecto Accesos Norte Fase II tiene un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235. Asimismo, contempla la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

La iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones.

Igualmente, en el proyecto se construirá la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.

Con Accesos Norte Fase II se contempla la generación de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos. La duración de la concesión será de 29 años, prevé una pre-construcción de 1,5 años y un periodo de construcción de 5,5 años.

Licitación por ALO Sur

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, dieron inicio al proceso de selección que busca las firmas interesadas en construir la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO SUR, un trámite que se realizará mediante el proceso de selección abreviada. Este proyecto también hace parte de la primera ola de las Concesiones del Bicentenario.

La ALO Sur se trata de un proyecto APP de Iniciativa Privada, que tiene una longitud, desde su origen-destino, de 23,5 kilómetros. La obra contará con una inversión en Capex de $0,70 billones de pesos (cifras estimadas a junio de 2020).

Dentro de las obras que contempla está la construcción de una vía nueva de 19 km, mejoramiento de 4,5 kilómetros de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña. Igualmente, el corredor contempla la construcción de 10 kilómetros de cicloruta y la generación de espacio público de 153 mil metros cuadrados.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno nacional aporta en la generación de 18.600 empleos directos, indirectos e inducidos estimados.

Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO Sur están Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.

Se estima que la duración de pre-construcción dure un año y su construcción cuatro. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!