Ya no es solo preocupación, sino temor, lo que sienten lideres mundiales por el cambio climático y graves daños al medio ambiente

205 0

Por: @YamiPeriodista

Lideres, gobiernos, asociaciones, banco mundial, grupos ambientales y podría decirse que la comunidad en general, guarda un temor por el futuro en el medio ambiente, el cambio climático visiblemente ha sufrido el resquebrajamiento que se temía hace décadas y que ha hoy ya no es muy esperanzador el panorama y menos las salidas que den solución a detener sus consecuencias.

Existen hoy en día grandes alianzas mundiales, estrategias llevadas a experiencias y mecanismos de acceso y recursos que lleven a acciones que mitiguen la situación, desde el sector público, sector privado y actores multilaterales, que puedan promover estas acciones conjuntas y lograr con éxito lo que se sabe es el desafío ambiental más acuciante en el mundo.

Una de las estrategias tiene que ver con los temas de cuidados marinos y costeros en océanos, los que se quieren volver o transformar en saludables, llamado como la economía azul, que por supuesto tiene a muchos en contra y otros a favor, pues tiene tanto de largo como de ancho en la labor a cumplir y efectividad de dicha estrategia.

Otro gran esfuerzo que se hace local, nacional y en el mundo es la tarea de parar y frenar la deforestación, recuperar las tierras degradadas, mejorar los medios de subsistencia en comunidades rurales pobres y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un trabajo que no será fácil por lo que este requiere. Empezando por la economía pero también por conciencia de la sociedad misma.

Hay que destacar que en la actualidad, existen muchas políticas, herramientas y tecnologías para abordar e intentar evitar, al menos mitigar la contaminación del agua y el aire, que de llegar a implementarse como se debe, se salvarían millones de vidas, especialmente en los países en desarrollo que se urbanizan rápidamente, como China, India y Nigeria, algunos otros.

Los medios de prensa dan cuenta de muchas razones por las que este año puede ser crucial en la lucha contra las consecuencias del cambio climático, de los que resaltamos las más relevantes:

Se debe hacer reducción de emisiones de carbono, acciones rápidas y eficaces a los efectos actuales en aras de ir mitigando los próximos, la pandemia ha retrasado algunas acciones mundiales, pero si mejorado temas puntuales a la naturaleza y definitivamente la unión y concientización de todos para el cuidado del entorno, naturaleza, animales y planeta en general, pues como dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU, estamos en un “punto de quiebre” para el clima.

 

Para completar esta nota, hemos invitado a Johann Enrique Vanegas Pombo, Médico y Especialista en Gerencia Ambiental. A quien le preguntamos e a nivel local que sería lo mejor que se puede ir haciendo para que el medio ambiente se resguarde y por ende detengamos las consecuencias de un cambio climático inminente en su paso.
El Dr, Venegas, nos contó interesantes cosas, que en una segunda entrega de medio ambiente, les daremos a conocer de forma completa, hoy les dejamos lo que consideramos prioridad y urgente.

Se trata de algunas importantes actividades a nivel gubernamental, para mitigar el cambio climático:

Endurecer las normas con respecto a las emisiones de gases efecto invernadero por parte de las industrias.

Exigir los planes de manejo ambiental institucionales, soportados en la norma ISO 14001/2015 .

Crear y fortalecer las redes de escuelas y colegios verdes.

Disminuir la Rururbanizacion e implementar la Rururbanizacion inversa en las ciudades para aumentar la población de árboles que son los grandes artífices en la captación de carbono atmosférico.

Promover la creación de compostadoras industriales en cada ciudad para evitar que los desechos orgánicos lleguen a vertederos y rellenos y al ser procesados se devuelvan al suelo para lograr detener la desertificación de los mismos.

Combatir firmemente el Green Wash.

“Sin embargo considero que los ciudadanos de a pie tenemos una obligación inmensa en la gestión y restauración ambiental”: expresó el profesional Ambiental.
Nos dijo que los seres humanos definitivamente debemos, educarnos en temas ambientales, disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, el mejor desecho es el que no se genera, además, el hecho de que un envase sea reciclable no garantiza que sea reciclado, separar adecuadamente los residuos en el hogar, crear las redes familiares y comunitarias de reparadores de suelos, compostando y devolviendo el compost al medio ambiente.

“El ser humano debe desprenderse un poco de la vanidad para impactar positivamente el medio ambiente, sobre todo a la hora de aplicar las 9R de la economía circular” finalizó el Dr. Vanegas e la primera parte de esta entrega ambiental.
Unión, responsabilidad y conciencia, puntos claves para ayudar y hacer parte de la solución. Es cuestión de sumarnos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!