Un año de lecciones con el covid-19 como pandemia

222 0

Al cumplirse un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como pandemia, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, analizó las enseñanzas que han quedado en la sociedad.

De acuerdo con Tambini, una de las principales lecciones es que los países deben estar preparados para responder a futuras emergencias y, además, se debe tener en cuenta que encararlas no solo es responsabilidad del sector salud, sino que debe asumirse con la participación de todos los sectores.

“Estar preparados es cumplir el reglamento sanitario internacional, seguir mejorando las capacidades básicas de los países, fortalecer los sistemas de salud, mantener lo que tuvimos que fortalecer para salvar vidas, proteger a la primera línea, tener stock de elementos de protección”, entre otras consideraciones planteadas por Tambini, son algunas de las lecciones y enseñanzas que se deben mantener.

Asimismo, manifestó que se debe seguir reforzando todo lo que se ha hecho en el país para seguir reduciendo la transmisibilidad del virus, como el programa PRASS, la vigilancia epidemiológica, fortalecer los grupos de epidemiólogos en los territorios, así como los laboratorios y revisar los planes de atención de emergencia.

Tambini también mencionó que las naciones no pueden olvidarse de las personas con menor acceso a salud, como las comunidades indígenas, afro o migrantes, “con el objetivo de no dejar a nadie atrás”.

Además, la representante de la OPS en el país llamó la atención para reforzar lo que tiene que ver con la salud mental, haciendo énfasis en que la pandemia dejó en evidencia que “no hay salud sin salud mental”.

Participación de todos

También resaltó que este tipo de emergencias requieren de la participación y colaboración de todos, destacando la responsabilidad ciudadana: “Nuestras acciones suman, tus acciones suman, colombianos”, les dijo a quienes veían el programa del presidente Iván Duque, Prevención y Acción, sobre el cual también valoró el ejercicio de tener un espacio diario en el que se presenten los datos de la evolución de la pandemia en el país y las medidas que se han adoptado para enfrentarla y mitigar sus efectos.

“Si no aplicamos las medidas de salud pública que sabemos que funcionan, los casos van a aumentar y también los fallecimientos”, advirtió Tambini, al recomendar no bajar la guardia en las medidas de protección, como el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia y procurar estar en sitios ventilados.

También precisó que es necesario quedarse en casa ante síntomas como fiebre o tos y, en caso de dar positivo, notificarles a sus contactos estrechos.

La representante de la OPS mencionó la necesidad de mantener una comunicación permanente de las acciones y decisiones que se toman y de esta manera luchar contra la información falsa que circula.

Por último, Tambini destacó la importancia de la generación del conocimiento durante el último año, lo que ha llevado a trabajar a miles de científicos en el mundo, con el objetivo de encontrar respuestas ante el virus, como el hecho de tener pruebas diagnósticas, de secuenciación genómica, protocolos para casos severos y críticos y, cómo no, tener vacunas seguras y eficaces en menos de un año.

“Hemos aprendidos mucho de esta pandemia y, como se viene haciendo en Colombia, seguiremos reforzando esas líneas de trabajo”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!