Nueva alianza en pro de los artesanos del país

226 0

Una nueva alianza busca beneficiar a las familias artesanas indígenas de Colombia y más adelante ser una alternativa de ingresos para todos los artesanos de distintas regiones del país.

Se trata de la alianza entre Yanbal y Artesanías de Colombia, la cual busca apoyar la reactivación económica de los artesanos, con un desarrollo productivo, incluyente y sostenible de este sector, fuertemente afectado por el cierre del turismo y las restricciones del último año, debido a la pandemia.

Con este proyecto, los artesanos de comunidades indígenas Wayuu, de La Guajira; Tuchín, Córdoba; Usiacurí, Atlántico y de Duitama, Boyacá, se verán beneficiados.

Del departamento de La Guajira, 20 familias de artesanos elaboraron 2.500 monederos tejidos de la más alta calidad.

Así, en línea con el propósito superior de Yanbal de apoyar el emprendimiento y las economías locales, esta alianza busca impulsar el sector artesanal de Colombia, así como la preservación, rescate y apropiación del patrimonio cultural representado en los oficios y en la tradición artesanal.

“A través de la participación en el proyecto Marca País, queremos apoyar el desarrollo económico y social de las organizaciones de artesanos colombianos, pero, además, impulsar la cultura, tradición e historias de las poblaciones de nuestro país. De la mano de Artesanías de Colombia buscamos promover la compra responsable, sostenible y con sentido social, que nos ayude a impactar de manera positiva a la sociedad colombiana”, afirmó Carolina Gutiérrez, gerente de Mercadeo de Yanbal.

La iniciativa sale al público este mes de marzo y muestra la historia que hay detrás de cada artesanía, el tiempo que tomó su elaboración, así como sus materiales e historias de vida de los diferentes artesanos.

“Contribuir a la reactivación económica del sector artesanal nos llena de satisfacción, pues esa es la prioridad de Artesanías de Colombia para 2021. Agradecemos el compromiso de Yanbal con los artesanos del país, quienes hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo. Gracias a este tipo de proyectos y alianzas, no solo se fomenta el desarrollo económico de las comunidades y sus regiones, también se garantiza la preservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones”, afirmó la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fries.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!