Firman memorando de entendimiento por los niños y adolescentes colombianos

200 0

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Defensoría del Pueblo suscribieron el memorando de entendimiento que tiene como objeto aunar esfuerzos, recursos técnicos y administrativos para la implementación de acciones para la prevención de las violencias contra niñas, niños y adolescentes, en el marco de la Alianza Nacional contra las Violencias hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, aseguró que en “este proceso de articulación, queremos suscribir y presentar este memorando de entendimiento que busca seguir aunando ese esfuerzo que se ha venido adelantando entre la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y la Defensoría del Pueblo. Esto lo hacemos con varios objetivos: uno de ellos es continuar trabajando en la prevención de violencias del castigo físico y a cualquier tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes”.

“Por otra parte, el de garantizar los derechos, así como nos corresponde de acuerdo con ese mandato constitucional que tenemos en el Artículo 44 y aquí quiero resaltar esa responsabilidad de trabajar en esa corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad, la familia”, continuó la Consejera.

Asimismo, manifestó que se continúan aunando esfuerzos y que este memorando va a dar también esas herramientas para que dentro de la Defensoría se puedan adoptar y apropiar metodologías del programa Crianza Amorosa, uno de los programas bandera que ha sido trabajado y liderado por la Primera Dama de la Nación, con la gestión social del país.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, celebró la suscripción del este memorando de entendimiento en favor de los niños, niñas y adolescentes, y señaló que acciones como ésta engrandecen y dan relevancia al trabajo de formación en cuerpo y alma de nuestra sociedad.

“Es tremendamente valioso que, una vez más, en un acto como este, se haga evidente el fortalecimiento a partir de eslabones absolutamente sólidos, unidos para una cadena de prevención, protección, acciones concretas para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, aseguró.

“Gracias, porque en ese trabajo articulado, colegiado, estamos también dejando muy claro que acá no hay una intención particular, personal o de Gobierno, sino que acá hay colombianos, instituciones y un país absolutamente comprometido por la transformación y el impacto positivo de la sociedad”, añadió la señora María Juliana.

Cabe destacar que en el 2020, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, junto con LUNNA, la red de tejido social liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y los territorios, avanzó en la construcción e implementación de la estrategia nacional, Crianza Amorosa + Juego, para la prevención del castigo físico y otras violencias.

Por su parte, Carlos Ernesto Camargo, Defensor del Pueblo destacó: ‘Es muy valioso que en el marco de este memorando puedan fortalecerse las capacidades institucionales de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia con procesos de formación a los funcionarios que atienden y orientan a las comunidades’.

‘Es importante que impactemos positivamente la sociedad transformando las realidades de violencia contra la niñez y eliminando la naturalización de esos tipos de violencia. Al dañar los proyectos de vida de niños y niñas dañamos nuestro futuro como nación’, añadió Camargo.

El Defensor del Pueblo explicó que la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad compartida entre la familia, la sociedad y el Estado, de ahí la importancia de que haya articulación institucional para velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

La firma protocolaria de esta acta de inicio se enmarca en la Alianza Nacional contra las Violencias hacia Niños, Niñas y Adolescentes liderado por el del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Al celebrar la firma del Memorando de Entendimiento para la prevención de las violencias contra las niñas, niños y adolescentes, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, destacó esta alianza como una muestra del trabajo conjunto y en colectivo que se realiza desde el Gobierno Nacional para dejar un país distinto después de estos cuatro años, un país que entienda que el artículo 44 de la Constitución no es un adorno, sino una obligación real y efectiva de todos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!