Colombia y Ecuador lanzan proyecto ‘Cruzando Fronteras’, que apoya a población migrante proveniente de Venezuela

358 0

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó este miércoles en el lanzamiento del proyecto ‘Cruzando Fronteras’, ejecutado en la frontera colombo-ecuatoriana con recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para apoyar a la población migrante venezolana. El proyecto tiene como objetivo apoyar la atención de la migración proveniente de Venezuela, promoviendo iniciativas de inserción socioeconómica y fortaleciendo la atención humanitaria en las ciudades de Pasto e Ipiales, en Colombia, e Ibarra y Tulcán, en Ecuador.

En el marco del lanzamiento, la Ministra de Relaciones Exteriores destacó el gran impacto de este proyecto en la zona transfronteriza entre Colombia y Ecuador, con el fin de garantizar la protección, asistencia humanitaria de calidad e integración de población migrante y refugiada, generando un adecuado esquema de atención y protección de la población migrante.

A su vez, resaltó el anuncio hecho el pasado 8 de febrero por el Presidente Iván Duque Márquez, sobre la adopción del Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos, como una respuesta fraterna, solidaria y de pleno respeto por los Derechos Humanos, ante la tragedia humanitaria de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos.

La Canciller Blum manifestó que “el compromiso y la voluntad de cooperación de Francia y su Agencia Francesa de Desarrollo, permitirán impulsar esta iniciativa que cobra especial relevancia en la parte de recuperación frente a los efectos de la pandemia”.

Agregó que “el Estado colombiano continuará su esfuerzo para la regularización, atención e integración de la población migrante venezolana”.

Y la prueba de ello es el Estatuto Temporal de Protección, “que permitirá materializar una migración regular, segura y ordenada, y afianzar la protección de los derechos humanos de esta población”, puntualizó.

Al lanzamiento asistieron también el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Luis Gallego; la Embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis; el Embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin; el Representante Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, Nicolas Fornage, y la Directora Regional de la organización no gubernamental CARE en Latinoamérica y el Caribe, Tatiana Bertolucci.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!