Abren convocatoria para fortalecer fondos de formación de docentes

198 0

Para apoyar la innovación, la investigación y las prácticas pedagógicas de los docentes y directivos docentes, el Ministerio de Educación y el Icetex abrieron una nueva convocatoria para que los entes territoriales se unan y fortalezcan los fondos de formación de educadores en el país.

Los recursos de las Secretarías de Educación que quieran sumarse a esta convocatoria se podrán aportar hasta el próximo 31 de marzo.

Acciones de los fondos de formación

Estos fondos permiten fortalecer la formación inicial con pregrados en licenciatura, formación continua con diplomados y cursos y formación avanzada con especialización, maestrías y doctorados.

Durante el año 2020, se desarrollaron convocatorias para educadores de formación inicial, formación continua y formación avanzada por 44 mil millones de pesos.

Todos los programas de formación se desarrollarán en universidades acreditadas o con programas acreditados de alta calidad:

—Formación inicial: 54 normalistas superiores de establecimientos educativos rurales, ubicados en 18 entidades territoriales, están cursando programas de licenciatura, con financiación del 100% del valor de la matrícula, mediante el otorgamiento de créditos condonables.

—Formación continua: 523 educadores cursaron diplomados en temas relacionados con diseño universal del aprendizaje, liderazgo directivo, escuela como territorio de paz, inclusión y equidad en la educación, proyectos educativos interculturales y estrategias pedagógicas para una jornada escolar de calidad. Estos programas de formación han sido financiados con el 100% del valor de la matrícula, mediante el otorgamiento de créditos condonables.

—Formación avanzada: 1.149 educadores que se desempeñan en establecimientos educativos de 86 entidades territoriales se han beneficiado con programas de posgrado, mediante el otorgamiento de créditos condonables: 104 en especialización, 924 en programas de maestría y 121 en programas de doctorado. El fondo financia el 70% del valor de la matrícula del programa o del 85% para el caso de los etnoeducadores aspirantes al nivel de maestría.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!