Ministerio de Comercio busca abrir mercados en el Caribe y África este año

188 0

A pesar de las afectaciones al comercio internacional por la pandemia del covid-19, las exportaciones colombianas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas crecieron 6,9% en 2020, respecto al 2019; y en diciembre del año pasado las ventas al exterior de bienes no minero-energéticos se incrementaron en 24,1%, comparadas con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Con estos positivos resultados, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que para este año la meta es seguir abriendo mercados internacionales para los productos colombianos.

“Venimos trabajando con interés en abrir unos mercados en el Caribe, que son claves para el sector de alimentos, también abrir los mercados de África, en donde Colombia tiene una gran oportunidad en industria, incluso en algunos productos del sector de alimentos y sector agroindustrial”, aseguró Restrepo.

De la misma manera, destacó oportunidades en seguir abriendo canales por la vía de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina, con la profundización de esos acuerdos regionales, y sobre todo en los mercados al interior de los mismos.

El jefe de la cartera de Comercio destacó que al lograr el año pasado el TLC con el Reino Unido se preservaron 500 millones de dólares en ventas al exterior, con potencialidades también en inversión y comercio.

“Y logramos poner en marcha el Acuerdo de Libre Comercio con Israel; ahí hay una gran oportunidad para el sector de agroalimentos, algunos sectores industriales, atracción de inversión, apoyo en startups y emprendimiento; y por eso tendremos nuestra oficina de emprendimiento e innovación en Israel”, manifestó Restrepo.

El MinComercio aseguró que la bandera del Presidente Iván Duque ha sido no iniciar nuevas negociaciones de Tratados de Libre Comercio pero sí aprovecharlos y “sacarles el jugo” a los existentes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!