La innovación en UNIMAGDALENA abre las puertas a la Ley de Emprendimiento

235 0

La Universidad del Magdalena fue la anfitriona en el Departamento para que se llevara a cabo la socialización de la Ley de Emprendimiento aprobada en diciembre de 2020 en Colombia, con el fin de apoyar el nacimiento y crecimiento de nuevos emprendimientos y empresas, y ser un instrumento clave para la recuperación económica como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

El equipo del Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE UNIMAGDALENA, junto a iNNpulsa Colombia, compartieron con empresarios y emprendedores los beneficios que brinda esta nueva Ley.

Durante su intervención, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Alma Mater, aseguró que se trabaja en crear sinergias positivas para fomentar el emprendimiento basado en conocimiento que agregue valor a Santa Marta y el Magdalena. Por ello dispuso esta Casa de Estudios Superiores para que se hiciese la socialización entre académicos, miembros del sector productivo y del Gobierno, en pro de “encontrar caminos para que ese sueño de salir de la Universidad, no solamente con un título profesional, sino de cambiar la vida de otros generando oportunidades de empleos, se haga realidad”.

iNNpulsa Colombia es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos.

Los cinco ejes de la Ley de Emprendimiento

 

El abogado especialista Juan Diego Corredor Gómez, líder de Política y Reflexión Pública de iNNpulsa Colombia, fue el encargado de explicar esta nueva norma y los beneficios que trae para este territorio de la región Caribe, dentro de los cuales destacó los cinco puntos centrales:

  1. Motivar a las personas a emprender y generar negocios con la reducción de los trámites y cargas que afrontan los emprendedores.
  2. Habilitar la participación en las compras públicas para que se invierta en un mercado de desarrollo empresarial, de fortalecimiento a las MYPIMES del país.
  3. Facilitar la llegada del recurso económico al ecosistema de emprendimiento a través de distintas herramientas y mecanismos de financiamiento, diferentes a la banca tradicional.
  4. Generar articulación institucional para que sea más fácil el apoyo del Gobierno.
  5. Vincular a la academia con el emprendimiento para que se generen programas y espacios de articulación de lo relacionado con desarrollo empresarial, innovación y emprendimiento.

Precisamente en este último punto, los representantes de iNNpulsa exaltaron la labor de la Institución para generar esa articulación, “es un aliado clave a nivel regional para poder fomentar mucho más el emprendimiento y la innovación empresarial”, indicó Corredor Gómez.

En esta socialización, el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento, manifestó que: “esta Ley permite ver que la visión que tenía nuestro Rector Pablo Vera Salazar al escoger ser una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora estaba bien fundamentada, no sólo en la realidad del país y en la literatura científica, sino que obedece a las necesidades del territorio”.

Además, el directivo afirmó que la mayoría de los aspectos propuestos para las universidades en Colombia, están implementados en UNIMAGDALENA, entre ellos, las prácticas de innovación y emprendimiento como opción de grado y diferentes actividades que permiten a la academia conectarse con los empresarios para apoyarlos en la resolución de sus problemas.

Uno de los participantes de la reunión fue el emprendedor y egresado de esta Alma Mater, Fernando José Vizcaíno, fundador y gerente de Ingetronik Ltda., quien ratificó la importancia de esta Ley y agradeció el apoyo de distintas instituciones, a través del CIE, para el fortalecimiento de su emprendimiento dedicado a energías renovables, “esto que está haciendo la Universidad es un gran esfuerzo para que esas personas que tienen una visión empresarial no arranquen desde cero (…) todo esto ayuda para que un empresario no fracase que es lo que finalmente se quiere”.

El campus de esta Casa de Estudios Superiores está abonado para la implementación de la Ley de Emprendimiento, además, es un espacio adecuado para la experimentación jurídica y metodológica que se requiera. El equipo de trabajo del Centro de Innovación y Emprendimiento se ha dedicado a la revisión a profundidad de este marco regulatorio para identificar los pasos a seguir con su implementación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!