Contralor visita 7 elefantes blancos en Neiva, ¿Cuándo visitará los de Santa marta?

657 0

Entre hoy jueves y mañana viernes, visitará 7 obras donde se han invertido un total de $109.872 millones de pesos.

Partiendo del Aeropuerto de Neiva, donde concederá declaraciones a los medios presentes allí, el Contralor llegará al municipio de Aipe, para recorrer allí, desde las 10 y 30 de la mañana, 4 obras:

*El estadio de fútbol, cuya construcción ha demandado una inversión de $7.188 millones, incluyendo una adición de $1.753 millones. La ejecución de esta obra completa 4 años y 11 meses.

Ha tenido 4 suspensiones, por 4 años, debido a ajustes en los diseños iniciales del proyecto, así como inconvenientes con la interventoría por ausencia de labores y pago de parafiscales.

Y ha sufrido 2 prórrogas por 14 meses y 15 días, debido a una reformulación en su diseño.

La obra se reinició el 19 de noviembre de 2020 y tiene pendientes gradería, iluminación, red contra incendios y grama sintética.

*El Patinódromo, una obra con un valor inicial de $585.983.573, que tuvo una adición de $291.999.848, para llegar a un valor final de $877.983.421.

En visita realizada por la Contraloría a principios de noviembre de 2020, atendiendo una denuncia, se estableció que las obras ejecutadas no han sido utilizadas hace dos años, y no pueden ser puestas al servicio de la comunidad por las deficiencias que presentan.

La obra, iniciada en julio 2017, ha tenido suspensiones (4 por 308 días), dos declaraciones de siniestro el año pasado por valor de $260.390.576, prórrogas por 2 meses y 15 días y adiciones por $291.999.848.

Para terminar este proyecto del Patinódromo de Aipe, son necesarias tres obras: la preparación de la superficie con ácido, la instalación de la capa sintética y el acabado.

Aún no se ha iniciado el nuevo proceso de contratación.

*La Plazoleta Lúdica y Ágora, obra que tenía un valor inicial de $2.587 millones y con dos adiciones llega ahora a $3.207 millones. 

 

Este proyecto, que inició en diciembre de 2015, ha sufrido 8 suspensiones debido a problemas con el suministro de materiales y factores climáticos. Ha tenido 6 prórrogas, por 1 año y 5 meses, debido una reubicación, aprobación den aumento de obra y factores climáticos. 

 

Ha tenido 2 adiciones por $619 millones, para incorporar mayores cantidades de obra. 

 

En una Actuación Especial de Fiscalización realizada en 2019, la CGR encontró que la planeación de este proyecto en la etapa precontractual por parte del ente territorial fue deficiente, al no tenerse en cuenta todas las determinantes físicas del predio.

Así mismo, durante el proceso de elaboración del presupuesto oficial no se hizo un adecuado cálculo de cantidades de obra, y no se adelantó una completa identificación de todos los ítems necesarios para ejecutar la meta física de la obra.

Por otra parte, el desempeño de la supervisión, la interventoría y el contratista, resultó deficiente y negligente en la etapa contractual, al permitir la suscripción de varias adiciones en el plazo contractual, y suspensiones de la obra, que conllevaron un retraso en el plazo de entrega original, que era de 6 meses.

La Contraloría determinó en ese momento un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $ 2.828 millones de pesos y hoy avanza un proceso de responsabilidad fiscal por este mismo monto, en que figuran como presuntos responsables 2 exalcaldes de Aipe, un exsecretario de Infraestructura Municipal, el contratista y el interventor.

*Y el Megacolegio de Aipe, una obra con valor inicial de $8.916 millones, que hoy con tres adiciones que ha tenido suma $20.448 millones.

Las dos fases de este proyecto han tenido diferentes dificultades.

La Fase I: 2 suspensiones debido a amenazas de grupos al margen de la ley y trámite de servidumbre por donde pasará la red de acueducto, 3 prórrogas por 7 meses (solicitadas por el contratista y el interventor), y una adición por $4.524 millones por diferencias entre lo consultado y lo comprado.

Y la Fase II: 3 suspensiones para revisión técnica, 2 prórrogas de 7 meses 15 días por falta de diseños, y 1 adición por $3.527 millones debido a diferencias en los estudios de prefactibilidad y cantidades valoradas en la información técnica.

El contrato fue liquidado.

En visita realizada el pasado mes de febrero, la Contraloría evidenció falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones del Megacolegio, específicamente en el cielo raso y baterías sanitarias, las cuales colocan en alto riesgo la integridad de los estudiantes.

En Neiva, visita a la Torre Materno Infantil del hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo 

 

Será en la tarde de este jueves, aproximadamente hacia las 3:00 p.m. 

 

Esta obra es un caracterizado elefante blanco en el departamento del Huila, que ha tenido inversiones que suman $44.507 millones. 

 

La obra la inició el consorcio Lopesan Fronpeca en 2011 pero el contrato correspondiente fue liquidado dos años después por sus incumplimientos.  

 

Un nuevo contrato fue adjudicado en 2014 al Consorcio Temporal Torre Materno, el cual ha tenido 6 prórrogas por 18 meses y días, debido a modificación y compensación de cantidades de obra, lo mismo que 3 adiciones de $4.520 millones por mayores cantidades de obra. 

 

Actualmente el proyecto está incluido en la estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa la Contraloría General de la República, con el objeto de sacarlo adelante. 

 

Visitas del viernes, en Neiva 

 

Para terminar, mañana viernes el Contralor Felipe Córdoba visitará en Neiva el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid y la primera etapa del proyecto de construcción de la sede territorial de la ESAP. 

 

El valor inicial del estadio, iniciado en 2014, era de $19.99 millones y hoy llega a $27.249 millones. Tuvo una adición de $7.249 millones, por mayores cantidades de obra inherentes al objeto contractual.  

 

De acuerdo a los reportes recientes, el proyecto muestra un avance físico del 82.41% y un avance financiero del 78.14%.

En cuanto al proyecto de construcción de la primera etapa de construcción de la sede territorial de la ESAP en Neiva, iniciado en 2015, tiene un valor de $6.392 millones.

Tiene un avance físico del 30.23% y un avance financiero del 30.17%.

Ha sufrido 5 suspensiones por 337 días y actualmente la obra sigue suspendida debido a errores en los diseños estructurales.

En noviembre de 2020, se firmó un acta de conciliación entre la ESAP y Enterritorio, que se encuentra a estudio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para determinar la viabilidad de la construcción.

¿Cuándo visitará los elefantes blancos de Santa Marta?

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!