La Ciénaga Grande ya no está sedimentada así lo demuestra caimán viajera

202 0

El seguimiento al reptil ha sido considerado uno de los proyectos de monitoreo más importantes de fauna silvestre en el norte del país, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.

“Viajera consiguió hogar”, el errante caimán aguja que recorrió más de 700 kilómetros entre el Magdalena y San Andrés, y fue regresado a la Ciénaga Grande a finales del 2020, ha demostrado a través de monitoreo que el complejo lagunar volvió a ser hogar de estas especies y dejó de estar cargada de sedimento.

Así lo confirma el monitoreo hecho por Corpamag, siguiendo el comportamiento, las rutas y posiciones del caimán aguja hembra que fue reintroducido a la Ciénaga Grande de Santa Marta, después de haber sido traído de San Andrés, tras su recuperación.

La bióloga marina, especialista en gestión ambiental de Corpamag, Julieth Prieto, indicó que este proyecto, genera conocimiento clave para la conservación de la especie, que se encuentra críticamente amenazada y además brinda información oportuna de accidentes con estos ejemplares.

Además, indicó que el comportamiento de ‘Viajera’ es señal de la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Está en la Ciénaga, nos ha transmitido sus movimientos, desde el sitio en que la dejamos se ha movido a diferentes direcciones al interior del complejo, pero vuelve a dos sitios a alimentarse.

Es positivo porque nos dimos cuenta que es un buen sitio donde la dejamos, que la Ciénaga se ha recuperado que no está sedimentada”, dijo la experta.

“Esto ha demostrado que los trabajos que ha podido a ser la corporación han contribuido a la recuperación del ecosistema y ella está bien ahí. No tiene amenazas de pesca, porque hemos ido a hacer un seguimiento presencial para conocer qué tanta es la pesca en esa zona, y no hay casi pesca; los pescadores de la Ciénaga aseguran que están interesados en hacer turismo de observación de caimán aguja”, añadió la bióloga.

En términos generales “La Viajera” se encuentra activa, desplazándose a una distancia total de 24,55 km, desde el día de su liberación en 2020.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!