Crean sistema que rescata plásticos del océano para crear dispositivos tecnológicos

240 0

En medio de la crisis mundial que ha desatado la pandemia del coronavirus (Convid-19), científicos, ambientalistas y expertos en varios campos advierten que el cambio climático desatará una nueva emergencia global que podría causar desastres de un impacto mayor a la pandemia.

Esta situación ha hecho que varias compañías en el mundo empiecen a tomar medidas amigables con el medio ambiente, como una forma de contribuir a la protección del planeta. Por este motivo, HP está acelerando la implementación de procesos que reduzcan las emisiones de carbono.

En diálogo con La FM, Elaine Rivera, gerente de sustentabilidad para HP Latinoamérica, explicó qué nuevas tecnologías y procesos se está implementando para recolectar plásticos del océano y reutilizarlos en la fabricación de los productos de la marca.

Rivera indicó que existe una problemática entorno al desecho de botellas plásticas en Haití, estos elementos son desechados en el océano y ponen en riesgo la vida de millones de especies animales y vegetales.

Esta situación generó la posibilidad de implementar un programa de manejo de residuos plásticos complementado con los procesos de manufactura. Unos recolectores que gran parte de su vida se han dedicado al reciclaje recuperan los plásticos y HP transporta las botellas plásticas a centros de acopio.

“De esta manera, no solo estamos evitando que la resina de las botellas llegue a los cuerpos de agua, sino que también apoyamos el trabajo de las familias y comunidades que recuperan el plástico”, recalcó.

¿CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR LOS USUARIOS CON PROGRAMAS DE RECICLAJE?

En el caso de la marca, se ha impulsado el programa ‘HP Planet Partners’ como un medio para incrementar la recolección de residuos tecnológicos y buscar el aprovechamiento de estos materiales en la producción de nuevos dispositivos. “El proceso de reciclaje es de circuito cerrado, es decir, produce, comercializa, recoge y produce nuevamente, con el fin de que este material no genere un impacto ambiental negativo”.

“El programa llegó a Colombia en el 2007 y en sus inicios contaba con el reciclaje de cartuchos de tóner únicamente. Sin embargo, hoy en día también recoge cartuchos de tinta, equipos de cómputo y periféricos para reutilizarlos en la fabricación de nuevos equipos.

Finalmente, Rivera indicó que todos los usuarios que compren un producto de la marca tienen derecho a acceder a este proceso sin costo. Lo único que deben hacer es comunicarse con la empresa o ingresar a su sitio web oficial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!