La mejor opción es vacunarnos: Minsalud

264 0

El Hospital Manuel Elkin Patarroyo, en Inírida, es el epicentro de la vacunación en el departamento del Guainía. Ahí, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agradeció el compromiso de los vacunadores del territorio y felicitó a las autoridades competentes por el trabajo realizado para la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“En Colombia tuvimos dificultades para tener acceso a vacunas, pero decidimos que las primeras vacunas que íbamos a tener en el país eran para vacunar estos departamentos fronterizos con el Brasil: Amazonas, Guainía y Vaupés, buscando proteger a nuestra población frente a la posibilidad de tener la cepa brasilera, que tiene una mayor transmisibilidad, es decir, se contagia más rápido y más fácilmente entre las personas”, señaló.

Por esta razón y mediante Resolución 194 de 2021 se unificaron las fases y etapas del Plan para los municipios de Leticia, Inírida, Mitú y Puerto Nariño, con el fin de inmunizar rápidamente a toda la población y cerrarle el paso a la eventual llegada de la cepa brasilera a territorio colombiano.

El ministro apuntó que por el momento no hay circulación de esta variante en Inírida, hasta donde se tiene conocimiento. Sin embargo, reiteró que es importante vacunarse para evitar la afectación que se pueda tener por este linaje.

Ruiz Gómez aseguró que “el covid en Colombia nos ha matado ya alrededor de 60 mil personas. Mañana cumplimos 1 año del primer caso de covid y todavía no hemos logrado derrotar el coronavirus en Colombia; de manera que, en este momento la mejor opción es vacunarnos, es lograr que desarrollemos esa inmunidad”.

Asimismo, recordó que en el país se desarrolla con normalidad y regularidad el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el cual se ha logrado proteger a los niños y niñas de diferentes enfermedades como la rubeola, sarampión, y difteria, y agregó que con el coronavirus “nos llegó la hora a nosotros los adultos de también protegernos y es muy importante hacerlo, es muy importante proteger a nuestros mayores, porque la mortalidad es mucho mayor en la población mayor de 60 años”.

“Esperamos cerrarle la puerta a este coronavirus y poder mirar al futuro con mayor tranquilidad para nosotros y nuestros hijos”, expresó.

En cuanto a los objetivos en Inírida, aseguró que están más que cumplidos gracias al trabajo serio y coordinado entre Hospital, Alcaldía, Gobernación, EPS y Gobierno Nacional, lo que ha permitido superar las dificultades que ha habido o que se puedan encontrar.

Vacunación zona rural

El funcionario mencionó que durante la jornada se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar la situación a nivel nacional, en el departamento de Guainía y en las zonas rurales, que tienen dificultades y complejidades para el acceso.

Explicó que para las áreas rurales dispersas se puede demorar un poco la vacuna, por los problemas de acceso y porque hasta ahora el país solo ha recibido biológicos de dos dosis. Sin embargo, recordó que Colombia compró también de una sola dosis, “de la cual ya hemos adquirido 9 millones, pensando precisamente en ese tipo de territorios, y ahí nos implicará que cuando nos llegue la vacuna de una dosis podamos abordar esa zona rural”.

Además, el ministro estuvo en un resguardo indígena de comunidades Puinave y Curripaco, “para ver cómo avanza el proceso de vacunación allá, revisar cómo está la parte indígena”. 25 indígenas fueron inmunizados.

El jefe de la Cartera se mostró satisfecho con los números logrados en vacunación en el departamento, con cerca de cinco mil personas inmunizadas en un periodo de tiempo relativamente corto, lo cual da un buen panorama.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!