Diputada Elizabeth Molina denuncia que la Gobernación le tiene retenido $20 mil millones a los hospitales

295 0

 

La diputada de la Asamblea del Magdalena, Elizabeth Molina, del partido de la U, denunció que pese a la emergencia sanitaria que vive el país entero y las altas cifras de contagio por Covid-19 en El departamento, la red hospitalaria lleva esperando desde un año y tres meses los desembolsos de los dineros que permiten el funcionamiento y operación de los mismos, recursos económicos que están retenidos en cuentas bancarias y que no son autorizados para el giro por el gobernador Carlos Caicedo.

Son más de 20 mil millones de pesos los que están retenidos en la cuenta bancaria de Sudameris No 970-1001168, un importante recurso económico que corresponde al no giro del año 2020 y los tres meses del año en cursos. Esos dineros corresponden al pago de la prestación de servicios en lo no cubierto con subsidio en la demanda en cada centro asistencial del Magdalena.

“Aquí estamos viendo una clara estrategia de manipulación. Tratar de crear un problema, una verdad diferente para reaccionar, culpar a los de antes y después hablar de una posible solución. Nos negamos a aceptar que en estos momentos críticos no se giren los recursos económicos necesarios en los hospitales del Magdalena. Hago un fuerte llamado al Gobernador para que actúe y no trate de manipular a la opinión pública” aseguró Molina.

Los intereses de los dineros retenidos o no girados a la red hospitalaria del departamento durante los últimos tres meses han sumado 865 millones de pesos, lo que obliga a cada gerente de hospital a facturar dichos intereses moratorios de los meses de enero y febrero.

“Es lamentable, censurable y criminal que millonarios recursos para la salud de los magdalenenses estén disponibles en cuentas bancarias y que por inexplicable inejecución del Gobernador permanezcan retenidos. Carlos Caicedo tendrá que responder ante órganos de control por una decisión que pone en juego la vida de miles de magdalenenses en esta época de pandemia” precisó la diputada.

Molina también señaló “Gobernador la baja capacidad de gestión y ejecución que lo caracteriza y de la cual el distrito fue víctima, ahora se traslada criminalmente al departamento en el sector salud”.

El decreto 1281 del 2002 en los artículos 01, 04, 16 y 17 considera hechos sancionables por el incorrecto manejo de los recursos del sector. Sin perjuicio de la responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal, los representantes legales de los departamentos, distritos y municipios, directores de salud o quienes hagan sus veces, jefes de presupuesto, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones y del sector salud en las entidades territoriales, se harán acreedores por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a la sanción prevista

Ley 1122 del 2007. Artículo 13 pago de servicios parágrafo 5o. Cuando los Entes Territoriales o las Entidades Promotoras de Salud, EPS o ARS no paguen dentro de los plazos establecidos en la presente ley a las Instituciones Prestadoras de Servicios, estarán obligadas a reconocer intereses de mora a la tasa legal vigente que rige para las obligaciones financieras.

Ley 1438 del 2011. Artículo 130. La Superintendencia Nacional de Salud impondrá sanciones de acuerdo con la conducta o infracción investigada, sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así: 19. Incumplir con las normas que regulan el flujo de recursos y el financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!