Consejo de Gestión del Riesgo analiza soluciones para erosión en municipios del Magdalena

36 0

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo sesionó el viernes para evaluar la problemática de erosión costera en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla y el casco urbano de Ciénaga, al igual que las afectaciones causadas por la erosión fluvial en la Vía de la Prosperidad y la carretera que comunica a los municipios de San Sebastián de Buenavista y Guamal.

En la reunión, que estuvo presidida por el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres; y el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Avendaño; y a la que asistieron los alcaldes de Sitionuevo y San Sebastián de Buenavista, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) presentó las tres fases de intervención de la erosión costera en el kilómetro 19 de la mencionada vía.

La primera fase es la protección marginal de la vía que ya se empezó a ejecutar, la segunda son las obras de mitigación y protección costera a través de un nuevo enrocado entre los kilómetros 18 y 20 y el reforzamiento del enrocado existente, cuya licitación está abierta; y la tercera es la construcción de dos viaductos.

Igualmente, el INVÍAS y la Secretaría de Infraestructura Departamental informaron que trabajan en el plan de mejoramiento que presentarán ante el Ocad para lograr que descongelen los recursos de regalías aún sin ejecutar del convenio, con el fin de contratar la actualización de los estudios y diseños que permitan culminar la Vía de la Prosperidad. Mientras tanto, el INVÍAS hará un mantenimiento en los puntos críticos de la vía.

Con relación a la erosión costera en el casco urbano de Ciénaga se acordó que la Alcaldía presentará a la Gobernación el proyecto para rehabilitar unos espolones existentes, con el fin de ayudarlos a gestionar su financiación ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por último, con relación a la erosión fluvial en 400 metros de la vía San Sebastián de Buenavista – Guamal se decidió realizar el próximo 10 de marzo una visita técnica a la zona para revisar la situación y plantear posibles soluciones. A esa visita asistirán la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y las Secretarías del Interior, Infraestructura y Salud, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), INVIAS, Cormagdalena y la UNGRD.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!