En UNIMAGDALENA, estudiantes iniciaron prácticas formativas de manera presencial

449 0

Siguiendo las recomendaciones de los Ministerios de Educación Nacional, Salud y Protección Social, y atendiendo los lineamientos del Consejo Académico, la Universidad del Magdalena inició gradualmente la realización de prácticas de laboratorio y otras actividades académicas con componentes prácticos pendientes por desarrollar del 2020; jornadas que se vienen realizando a través de un plan especial de prácticas adoptado por las diferentes Facultades.

Inicialmente, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud e Ingeniería, cumplen con el desarrollo efectivo de sus prácticas de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad pertinentes.

El doctor José Rafael Vásquez Polo, vicerrector Académico de la Alma Mater, aseguró que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, “645 estudiantes, con el acompañamiento de 162 docentes, vienen desarrollando actividades en el campus habilitando espacios como la Clínica de Simulación, la Clínica Odontológica y en diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud; priorizando grupos de estudiantes próximos a graduación y teniendo en cuenta la participación de docentes que no presenten comorbilidades”.

De igual manera, agregó que “se han implementado todas las medidas de bioseguridad, entre otras dotando a nuestros estudiantes con los elementos mínimos de protección personal”, manifestó.

La doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, precisó que, “se aplicó una encuesta que nos permitiera conocer la voluntad de aquellos estudiantes en asistir presencialmente y logramos ajustar esas actividades para que los estudiantes pudieran estar hoy en día en los escenarios de práctica”, indicó.

Anderson Villalobos Silva, estudiante de séptimo semestre del programa de Odontología, expresó que es una alegría inmensa retornar a las prácticas después de un año difícil por la pandemia. “Se están llevando a cabo conocimientos que vamos adquiriendo y eso es muy importante. Para nosotros, la práctica es fundamental de cara a lo que nos vamos a enfrentar en la carrera”, comentó.

“Laboratorios Bloque 10 UNIMAGDALENA”, nueva alternativa multimedia para el desarrollo de prácticas

Con el propósito de que los estudiantes tengan a su alcance todas las herramientas multimedia que fortalezcan su proceso académico, esta Casa de Estudios Superiores diseñó la iniciativa “Laboratorios Bloque 10”, un espacio audiovisual donde el conocimiento práctico se transmite a solo un clic.

La estrategia pensada desde el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP, para aquellos estudiantes que se encuentren previo a iniciar su periodo de prácticas profesionales, inició con un proyecto piloto con los docentes de la Facultad de Ingeniería, grabando sus clases en los laboratorios de Física y de Ingeniería Pesquera, con el fin de obtener un contenido para la plataforma Bloque 10, en la que los estudiantes visualicen en cualquier momento las clases dictadas por sus profesores.

“Esta es una muestra más del liderazgo y creatividad del staff y cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería, por ofrecer a nuestros estudiantes y comunidad en general, recursos diferentes para el apoyo en sus asignaturas, se convierte en una pieza más del micro ecosistema digital que tenemos funcionando en bloque10.unimagdalena.edu.co”, destacó el doctor Roberto Aguas Núñez, decano de la Facultad de Ingeniería.

El magister Mauricio Arrieta Fontanilla, director del CETEP, afirmó que se busca replicar esta estrategia en otros programas académicos. “Esperamos desarrollar estas competencias transmediales e interdisciplinares, con la cual los estudiantes de cualquier programa pueden interesarse en estos contenidos, queremos que visiten la plataforma y puedan ver cursos, laboratorios y  prácticas”, recalcó.

A pesar de las circunstancias adversas generadas por la pandemia y a un año de cumplirse la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, la comunidad académica de UNIMAGDALENA sigue buscando y encontrando rutas para avanzar, Sembrando Calidad y propendiendo siempre porque sus estudiantes desarrollen un exitoso proceso formativo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!