SOS por la vida silvestre en el Caribe

374 0

La vida silvestre es fundamental en el equilibrio de la naturaleza. Tanto la fauna como la flora se han visto afectadas en los últimos años por el actuar del ser humano y esto ha puesto en riesgo la estabilidad del medioambiente.

Juanita Aldana, docente del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, explica que este martes cuando se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, es importante llamar la atención y generar conciencia sobre la importancia de la fauna, flora y microorganismos que mantienen el equilibrio en la biosfera con el fin de que puedan prosperar otras formas de vida incluyendo la nuestra.

“La forma en cómo nosotros habitamos el mundo depende de que exista una variedad de formas de vida y que se mantenga un equilibrio, es decir, la conservación de la vida silvestre es una acción fundamental para que nuestras sociedades puedan desarrollarse y continúen existiendo”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha en la que se busca, además, crear conciencia sobre los riesgos que representan los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies como consecuencia de la actividad humana.

De acuerdo con el Sirap Caribe, en el Atlántico especies como el morrocoy o el tití cabeciblanco se encuentran críticamente amenazadas. En la identificación de prioridades de conservación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el estudio de Planificación Ecorregional, se identificaron 818 especies de flora y fauna en las potenciales áreas para la conservación. De acuerdo con el biólogo Joe García, 64 especies tienen alguna categoría de riesgo o amenaza, distribuidas en 5 especies de plantas, 11 de anfibios y reptiles, 25 de aves y 24 de mamíferos.
Ante esto, la bióloga de la Universidad del Norte explica que las especies de plantas y animales a través de sus funcionamientos de los procesos que llevan a cabo en los ecosistemas mantienen las redes de consumo y transformación de energía (redes tróficas) y hacen un aporte fundamental a los ciclos biogeoquímicos.

“Tenemos por ejemplo, el ciclo del carbono, nitrógeno, agua, todos esos ciclos pasan a través de la vida silvestre y se mantienen gracias a esta misma. Si quitamos ese elemento de la ecuación el planeta se convertiría en un sitio inhabitable. Hay que recordar también que nosotros como humanos somos animales y hacemos parte de esa vida silvestre, estamos hablando entonces de que para nuestra conservación necesitamos de los otros animales”, afirma.

Una de las reflexiones de la académica es que los seres humanos deben entender de una vez por todas que hacen parte de la red de la vida y que si “no cuidamos y seguimos deteriorando esa red terminaremos afectando nuestra existencia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!