Regresan los salvavidas a las playas de Santa Marta

450 0

Con el propósito de garantizar una vigilancia y brindar más seguridad a los turistas que llegan a disfrutar de los distintos balnearios que posee Santa Marta, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno y la Unidad de Gestión del Riesgo anunció que volverán los salvavidas en convenio con la institución bomberil.

La información fue confirmada por Marcelino Cadavid, en calidad de Secretario de Gobierno, quien precisó que en la próxima mini temporada de Semana Santa que se avecina, se reactivará el grupo de salvavidas cuya labor es vital para la vigilancia en las playas y garantizar la seguridad de los bañistas en el mar.

Recordó igualmente que la Alcaldía Distrital conjuntamente con las distintas promotoras turísticas sectorizadas y el Indetur avanza en este tema, así mismo se continuará en una articulación con organismos de socorro y los prestadores de servicios turísticos con quienes se ha trabajado en capacitaciones sobre primeros auxilios y reanimación ante cualquier eventualidad.

“Con Pro-Rodadero y con el apoyo del sector privado de la hotelería vamos a lograr unos acuerdos que permitan disponer de los salvavidas en nuestras playas en la temporada de Semana Santa”, recalcó Cadavid.

Por otra parte es importante mencionar también que los guías de turismo de Santa Marta con el apoyo del Sindicato Único de Cartagena han elevado una solicitud respetuosa a las autoridades del distrito de Santa Marta para que el grupo de rescatistas o salvavidas en los balnearios de la ciudad sea permanente.

De acuerdo a lo expresado por Víctor Méndez Navarro, presidente del Sindicato Único de Guías de Turismo de Cartagena, resulta insólito que una ciudad tan importante como lo es Santa Marta aún no haya resuelto un tema tan fundamental como es la instalación de casetas en las playas y ríos para que allí se ubiquen los llamados guardianes del mar que son personas entrenadas para brindar ayuda a los bañistas ante alguna eventualidad.

El vocero del gremio lamentó el triste episodio ocurrido en las playas del Parque Natural Nacional Tayrona en donde falleció por inmersión un turista bogotano. “No hay derecho a que por falta del servicio de salvavidas que debe ser una obligación de toda ciudad con playas o balnearios con vocación turística se tenga huérfanos a los visitantes a un destino, pero lo más grave aún es que en una reserva natural de la categoría del Parque Tayrona se presente esta situación”, enfatizó Méndez Navarro.

El presidente sindical hizo un llamado además al Ministro y al Viceministro de Turismo para que dispongan de sus buenos oficios y brinden todo el acompañamiento necesario a las autoridades turísticas de Santa Marta para que se puedan implementar las casetas de seguridad en el mar y los ríos.

En ese sentido también anunció toda su disposición de brindar la asesoría necesaria para que se puedan replicar en Santa Marta el sistema de vigilancia que funciona en la ciudad de Cartagena a través de Distriseguridad. “Acá en Cartagena existe una corporación público privada desde donde se planifican todas las acciones relacionadas al turismo y su objetivo es velar por la promoción del destino siempre cuidando a los visitantes que son la razón de ser del sector. Santa Marta debe corregir el tema de los salvavidas con prontitud si desea seguir consolidando su vocación sin perder competitividad”, recalcó Méndez.

A su turno Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías de Colombia seccional Santa Marta, le dirigió una carta a Víctor Torres, en calidad de Representante del grupo de salvavidas de Cartagena de Indias, a quien le solicita muy respetuosamente su máxima colaboración en lo relacionado a los salvavidas que prestan sus servicios en las distintas playas en esa ciudad.

“Estamos a la espera de conocer cómo viene operando el sistema de guardianes del mar en Cartagena, quiénes contratan a los salvavidas, cuántos ofrecen esa labor y qué entidad tiene ese manejo para salvaguardar la seguridad de los turistas y bañistas”, dijo Mosquera.

Agregó además que con el apoyo del Sindicato Único de Guías de Cartagena se buscará un espacio de socialización con la gerencia del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) para que se pueda implementar en Santa Marta el grupo de salvavidas en los distintos balnearios con vocación turística.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!