Colombia fortalece relación con República Dominicana en industria agropecuaria, comercio e inversión

451 0

Con el objetivo de consolidar esfuerzos e impulsar los asuntos de interés común entre Colombia y República Dominicana, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, presidió la II Reunión de Diálogo Político Bilateral junto con su homólogo de ese país, Roberto Álvarez.

‘Colombia y República Dominicana hemos construido una robusta relación bilateral que abarca temas como la cooperación en diferentes ámbitos, la lucha contra el crimen trasnacional, la promoción de la industria agropecuaria y el fomento del comercio y la inversión’, declaró la Canciller Blum.

La Ministra destacó el Programa de Cooperación 2020-2022 con República Dominicana, conformado por ocho proyectos, orientados a la reactivación económica, la salud y el fortalecimiento institucional de los dos países.

Otro de los temas tratados durante la reunión fue la seguridad, destacando que en diciembre de 2020 se puso en marcha el Acuerdo de Cooperación para el Control del tráfico ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y delitos conexos, como una herramienta eficaz para enfrentar el problema mundial de las drogas.

‘A nivel económico, hemos trabajado para realizar la primera reunión del Consejo Conjunto Comercial y alcanzar un acuerdo que beneficie los sectores exportadores de ambos países. Esperamos que este Consejo promueva oportunidades para el comercio de bienes y servicios, e incentive las inversiones, el turismo y los encadenamientos productivos’, agregó la Ministra colombiana.

Cabe destacar que ambos países buscan aumentar esfuerzos diplomáticos para restaurar la democracia y poner fin a la dictadura en Venezuela.

Cooperación entre Academias Diplomáticas

Por otro lado, se suscribió  un Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular de República Dominicana.

La Canciller Claudia Blum aseguró que la alianza educativa promoverá la cooperación entre ambas instituciones en materia de formación de personal diplomático, el intercambio de experiencias, personal académico, alumnos, investigaciones y metodologías académicas.

El encuentro contó con la participación de la Viceministra de Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Diana Abaúnza; la Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso; la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro y la Vicepresidenta de Exportaciones de la entidad, Juliana Villegas; la Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero; así como embajadores y delegaciones de los gobiernos de Colombia y República Dominicana.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!