Colombia firma memorando de entendimiento sobre transición energética con el Gobierno del Reino de Dinamarca

564 0

Con el fin de seguir avanzando hacia la meta de neutralidad de carbono al año 2050, a través de la transición energética, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, firmó un memorando de entendimiento con el Embajador del Reino de Dinamarca, Erik Høeg, para avanzar en este propósito nacional.

A través de este memorando de entendimiento, se fortalecerá el apoyo institucional, el desarrollo tecnológico de regulación y la implementación de proyectos de generación de energía eléctrica, a través de fuentes renovables no convencionales (solar y eólica) en el departamento del Atlántico.

“La idea es poder hacer transferencia de nuestro ejemplo danés, ayudar a desarrollar los campos donde tenemos conocimiento y políticas que funcionan bien, principalmente en temas de energías renovables, de movilidad, eficiencia energética; ya tenemos una cooperación con el Ministerio de Ambiente y la vamos a profundizar enfocándonos en una parte específica del territorio colombiano”, expresó el Embajador.

Erik Høeg aseguró que la base de este acuerdo se da por el progreso que ven en el Gobierno Nacional y en las regiones, en cuanto a políticas verdes, sostenibilidad, movilidad sostenible, promoción de la bicicleta e infraestructura de ciclorrutas, así como en temas de energía eólica y solar, y en eficiencia energética.

“Hay una política de Gobierno que tiene aspectos muy positivos, que desarrolla la recuperación verde, la sostenibilidad; hay ciudades-regiones donde vemos una apuesta muy fuerte como Bogotá, Medellín y Barranquilla, ciudad que he visitado y donde vemos un impulso muy importante hacia la sostenibilidad, con un desarrollo de verdad en planificación urbana a largo plazo impresionantes”, agregó el diplomático del Reino de Dinamarca.

Por su parte, el Ministro de Ambiente compartió con el Embajador los programas en los que viene trabajando el país, en lo relacionado con la reforestación y conservación.

“Queremos dejar una hoja de ruta hacia un país carbono neutralidad a 2050 y cero deforestación al año 2030; la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo es reducirla en un 30 por ciento al 2022”, expresó el Ministro.

Durante el encuentro, el titular de la carteta de Ambiente explicó las acciones en la que trabaja para lograr la reducción del 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, establecidas en el Acuerdo de París.

“Estamos implementando acciones claves en materia de seguridad nacional, con la campaña Artemisa, que integra a las Fuerzas Militares para reforestar y a la Fiscalía para judicializar a quienes dañan nuestros bosques; inversión social a través del Pago por Servicios Ambientales, con foco en los 12 núcleos de deforestación en la Amazonia; los Contratos de Conservación Natural, para que las comunidades nos ayuden a proteger los bosques, y Negocios Verdes para sustituir actividades que impacten el medio ambiente”, expresó.

También hizo referencia a la Ley de Delitos Ambientales, que se presentará en la próxima legislatura, para endurecer las penas contra quienes dañan los bosques y deforestan; destacó la iniciativa de la Escuela Nacional Ambiental, que permitirá formar e informar a los niños, jóvenes y adultos.

“Podemos impulsar y realizar muchas acciones, pero debemos también educar y formar, sobre todo, a las nuevas generaciones, que serán los líderes, los gerentes de empresas, los gobernantes de los próximo años”, puntualizó el MinAmbiente.

Related Post

Publicado por - 4 diciembre, 2021 0
CORPAMAG avanza a paso firme con su labor de educación ambiental, durante lanzamiento del Proceda “Héroes de la Ciénaga” pescadores PuebloViejo,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!