Producción de petróleo en Colombia cayó 1,9 % en enero

199 0

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de hidrocarburos en el país presentó, durante enero, una disminución leve frente al último mes del año 2020.

En el caso del petróleo, la producción para el primer mes del año fue de 745.247 barriles promedio día, con una disminución de 1,9 % frente a los datos reportados en diciembre de 2020, cuando se registraron 760.016 barriles en promedio.

Sin embargo, esta diferencia es mucho más amplia si se compara con el mismo mes del año 2020, donde la producción de crudo alcanzó 883.872 barriles promedio día, mostrando una disminución del 15,6 %.

Según explicó la cartera de minas, la disminución se debió a producción diferida de los campos Castilla y Castilla Norte, por restricción en las actividades de vertimiento de aguas de producción, lo que provocó el cierre de aproximadamente 123 pozos, perdiendo hasta 17.000 barriles por día.

Adicionalmente, se presentaron diferidas de menor proporción en los campos Yariguí, Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Akacías (Acacías, Meta), por problemas mecánicos y eléctricos.

Durante enero de 2021 se inició la perforación de 1 pozo exploratorio y 33 pozos de desarrollo en Colombia.

Frente a la producción de gas, la entidad reportó una caída de 1,5 % en el primer mes del año, al registrar 1090 millones de pies cúbicos por día, frente a los 1107 millones de pies cúbicos en diciembre pasado. En comparación con enero de 2020, la producción cayó 2,3 %.

En el primer mes del año se registró una disminución del gas comercializado en los campos Floreña, Floreña Mirador (Yopal, Casanare) y Chuchupa (Manaure, La Guajira), debido a trabajos de mantenimiento de equipos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!