Lanzan emisión filatélica ‘Personajes colombianos de todas las épocas’ serie 2021

174 0

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Servicios Postales Nacionales S.A lanzaron la emisión filatélica ‘Personajes colombianos de todas las épocas’ serie 2021, con la cual se conmemora la vida y obra de seis ilustres figuras colombianas y resalta sus aportes a la ciencia, la arquitectura, el arte y las humanidades.

De esta manera, se pondrán en circulación 120.000 estampillas con la imagen del escritor Fernando González Ochoa; el médico, antropólogo, folclorista y escritor, Manuel Zapata Olivella; y los maestros, Rodrigo Arenas Betancourt, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Cecilia Porras. Cada estampilla tendrá un valor facial de 500 pesos.

“Las estampillas de correo son un gran medio para difundir el patrimonio, las costumbres, los eventos y acontecimientos destacados. Es importante promover la filatelia y reconocer los personajes colombianos de todas las épocas, promoviendo de esta forma la cultura de nuestro país”, resaltó el subdirector de Asuntos Postales del Ministerio TIC, Jairo Marulanda.

La emisión filatélica se aprobó a través de la resolución 2621 del 15 de diciembre de 2020, y autorizó al operador postal oficial, Servicios Postales Nacionales S.A. a su producción.

El lanzamiento de la emisión filatélica se llevó a cabo en evento doble el 24 de febrero en la Universidad de Antioquia, sede Medellín; y el segundo se desarrolló el 25 de febrero en el Baluarte San Ignacio del cordón amurallado de Cartagena de Indias.

Perfiles

Las obras de la cartagenera Cecilia Porras (1920-1971) reivindicaron la participación de la mujer en procesos de modernización en Cartagena y Colombia. Hizo parte del Grupo de Barranquilla e ilustró textos de Gabriel García Márquez y de Álvaro Cepeda Samudio. Fue también pionera del performance en el país y se desempeñó como docente de artes por muchos años.

En cuanto a Alejandro Obregón (1920-1992), nacido en Barcelona, España, pero radicado en Barranquilla desde muy niño, centró sus pinturas en temas simbólicos, identitarios y propios de nuestro país, con claros planteamientos que tienen origen en la crítica política y social e instauró el arte moderno en Colombia a mediados del siglo XX.

Nacido en Panamá, pero criado en Colombia, Enrique Grau (1920-2004) basó su trabajo artístico en el reconocimiento de las características físicas que son producto del mestizaje étnico. Se desarrolló como pintor, dibujante, grabador, director de cine, fotógrafo, escultor y gestor cultural. Sus obras influenciaron en gran manera el arte en Cartagena y la región durante más de 50 años.

Por su parte, Rodrigo Arenas Betancourt (1919-1995), fue un escultor antioqueño que dejó más de 100 obras monumentales, 400 bocetos y 50 libretas de manuscritos que recogen su cercanía con el bronce.

Entre las obras más representativas de Arenas se encuentra ‘El Bolívar desnudo’ levantado en la plaza de Bolívar de Pereira, ‘El Bolívar Cóndor’, escultura de 13.5 metros y 25 toneladas que se encuentra en la plaza de Bolívar de Manizales y ‘Los lanceros del Pantano de Vargas’, de 33 metros de altura por 100 de ancho que fue instalada en Paipa, Boyacá para conmemorar los 150 años de la independencia.

A su vez, Fernando González Ochoa (1895-1964), fue un reconocido escritor antioqueño quien también ocupó importantes cargos públicos como magistrado y cónsul. Entre su obra literaria se destacan: Viaje a pie, Mi Simón Bolívar y La tragicomedia del padre Elías y Martina.

Finalmente, a Manuel Zapata Olivella (1920-2004), nacido en Lorica (Córdoba), se le reconoce por ser importante figura del continente americano y un referente nacional del papel de la cultura y herencia de la diáspora africana e impronta indígena en la transformación de la sociedad colombiana. Promovió el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas en Cali en 1947, evento que permitió sentar las bases de la lucha en contra de la discriminación y el racismo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!