Colombia tendrá 100 mil programadores para atender la demanda de la Cuarta Revolución Industrial y la inversión extranjera

215 0

“Queremos ver esto como el motor de la transformación social en Colombia, donde la nueva fuerza laboral esté perfectamente alineada con lo que se necesita para la Cuarta Revolución Industrial”.

Así lo manifestó el Presidente Iván Duque Márquez, durante la entrevista con Daniel Yergin, experto en energía global del canal CNBC, a quien le aseguró que una de las prioridades en las que trabaja el Gobierno Nacional, para garantizar una recuperación económica segura, es la formación de 100 mil programadores para atender la demanda de la Cuarta Revolución Industrial y la inversión extranjera.

“Necesitamos contar con talento humano con las competencias indicadas para que puedan ser contratados por las empresas que quieren invertir en Colombia y por eso decidimos formar a 100.000 programadores, esto es un programa único en América Latina, y estos programadores van a trabajar en las áreas de la cuarta revolución industrial, el internet de las cosas, computación en la nube, data analytic”, dijo el Jefe de Estado.

Cabe destacar que, con este programa, es la primera vez en la que, desde el Ministerio TIC, se promueve la construcción conjunta con empresas del sector privado, en torno a un proceso de formación para que jóvenes colombianos aprendan sobre lenguajes de programación de acuerdo con las necesidades que tiene el mercado.

El objetivo para el Gobierno Nacional es formar 100.000 jóvenes para el 2022 con capacidades y competencias para resolver problemas a través de la programación, y de esta forma ampliar sus oportunidades laborales articulado con las necesidades específicas del mercado TIC en Colombia y a nivel global.

El Mandatario dijo que de esta forma se busca que “Colombia sea considerada como el lugar para la inversión directa extranjera en América Latina”.

Conectar al 70% del país con internet de alta velocidad

También, el Presidente Iván Duque recalcó que otra de “nuestras metas es que Colombia esté en capacidad de proveer internet de alta velocidad al 70% de la población para el año entrante, y nosotros queremos las tecnologías 5G, o sea que yo veo esto como un momento muy importante, y lo más importante de todo, es que, en términos legales, en término de la calidad, de la legislación para ser amigables a los negocios, es que Colombia es percibido como uno de los líderes de América Latina y el Caribe”.

Colombia, el Silicon Valley de América Latina

Durante la entrevista, el Presidente Iván Duque resaltó su anhelo de convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina y explicó cómo viene trabajando para lograr esta meta.

“Nosotros hemos introducido reformas legales importantes para asegurar una legislación moderna y robusta para poder llevar inversión al sector tecnológico, y lo segundo es que hemos crecido en tecnología para la educación, la salud, de ciberseguridad y también vamos a traer a Colombia grandes inversiones de las principales empresas de tecnología del mundo”, manifestó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!