Autoridades desplegaron megaoperación contra la extorsión y el secuestro que permitió la captura de 97 personas

196 0

Con el propósito de proteger a los ciudadanos para evitar que sean extorsionados, muchas veces a través de la suplantación de perfiles en redes sociales, o que sean víctimas de secuestro, las autoridades adelantaron la megaoperación ´Tifón´, que permitió en cuatro días la captura de 97 personas.

Esta mega operación se realizó entre el 23 y el 26 de febrero en Bogotá y Medellín y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y algunos municipios del Magdalena Medio, gracias a un trabajo coordinado del Gaula de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar.

En Caldas, Risaralda y Quindío se efectuó una intervención especial que permitió desarticular tres agrupaciones delincuenciales, ´La Fortaleza´, ´Los de la Blanca´, y ´la Encomienda´, dedicadas a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda. Estas bandas obtienen información de internet, crean falsos perfiles en redes sociales para suplantar a personas que viven en el exterior, las cuales les piden a sus ‘contactos’ que les suministren sus datos personales para que les “hagan el favor” de recibir una encomienda en Colombia.

Posteriormente, las víctimas son contactadas por falsos funcionarios de reconocidas aerolíneas o empresas de envíos, quienes confirman el ‘arribo’ de la mercancía, pero exigen un dinero como consecuencia de un supuesto sobrepeso. Las sumas oscilan entre 2 y 15 millones de pesos como multa. No obstante, el falso contacto le pide a su víctima que envíe ese dinero a cuentas o empresas de giros y que supuestamente se lo devolverá después.

Por otra parte, en el departamento de Cesar las autoridades lograron la captura de dos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Cadenas’, presuntos responsables de secuestrar al ciudadano Juan Pablo Castillo, el 28 de febrero de 2020, por quien se exigía una millonaria suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad. Lamentablemente la víctima fue asesinada por sus captores en junio del año anterior.

Dentro de los capturados está alias ‘Paisanito’, quien habría sido el encargado de custodiar a la víctima. Por este hecho, siete personas fueron capturadas en junio de 2020 y en este caso cayó alias ‘Ómar’, presunto encargado de suministrar recursos económicos para la agrupación criminal.

En Cundinamarca fueron capturados los nueve miembros del grupo delincuencial ‘La Oficina’, dedicado a extorsionar al sector del transporte público y comerciantes de Soacha y Bogotá. La banda hurtaba vehículos y motocicletas para exigir dinero a sus víctimas, a cambio de devolverlos. También llegaban a secuestrar a aquellas personas que no accedían a sus pretensiones criminales.

Con la afectación de esta estructura se logran resolver al menos 30 casos denunciados por el delito de extorsión y secuestro simple. Las capturas se dieron por los delitos de secuestro agravado, extorsión agravada, porte de armas de fuego concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.

Según la Policía Nacional, en lo corrido de 2021 se ha registrado la denuncia de 988 casos extorsión en el territorio nacional, arrojando una reducción del 14% frente al mismo periodo de 2020, cuando se habían reportado 1.144 hechos. Por este delito se han realizado el presente año 253 capturas.

En cuanto al secuestro, durante 2021 se han materializado 85 capturas por este delito, arrojando un incremento del 67%, frente a 51 capturas durante el mismo periodo de 2020.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!