Colombiana desarrolló libros y juegos para personas con alzheimer

196 0

Para nadie es un secreto que en los últimos años las enfermedades relacionadas con la edad han aumen  ctado su prevalencia y se han convertido en un problema de salud pública en todos los países, y Colombia no es la excepción.

En el país, hay aproximadamente 342.956 personas mayores de 60 años que sufren de algún tipo de demencia y 258.498 podrían tener Alzheimer teniendo en cuenta las estadísticas de población y la incidencia pcor edad de la enfermedad. Actualmente se estima que hay 50 millones de personas en el mundo con demencia y se calcula que para el 2050 esta cifra aumentará a 152 millones de personas. El número de personas con demencia está aumentando tan rápido que en el mundo se produce un nuevo caso cada tres segundos.

“En la mayoría de los casos inicialmente se pierde la memoria reciente, la persona olvida, que desayunó esa mañana, pero puede acordarse perfectamente del nacimiento de su hijo. A medida que avanza la enfermedad la persona tiene dificultades para orientarse en tiempo y lugar, para planear, manejar dinero y tomar decisiones, presenta cambios de comportamiento, deterioro del lenguaje y habilidades motoras”, comentó la Psicóloga Elizabeth Ojeda.

Actualmente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, pero existen tratamientos que pueden ayudar. La estimulación cognitiva es uno de los mejores tratamientos para el deterioro de la memoria.

Tras varios años de trabajo e investigación la psicóloga colombiana Elizabeth Ojeda Gómez, desarrolló ‘Almemories’ una serie de libros y juegos interactivos para que los pacientes de Alzheimer desaceleren el deterioro cognitivo. Partiendo de su vivencia personal y la investigación de la enfermedad, con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesionales: neurólogos, psicólogos, geriatras, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, entre muchos otros, diseñó un material novedoso y especializado en estimulación cognitiva para adultos mayores, personas con pérdida de memoria y Alzheimer en las etapas iniciales de la enfermedad entre otros. En el mercado la mayoría de estas ayudas están aplicadas a la infancia, pero muy pocas adaptadas para intervenciones terapéuticas de adultos.

En el 2012, gracias a su dedicación y esfuerzo, su proyecto inspirado en la experiencia de cuidar a su padre con Alzheimer fue seleccionado como uno de los tres mejores de Latinoamérica por Cartier Women Initiative Awards dentro de mil propuestas. Reconocimiento que reafirmó la necesidad de seguir trabajando el tema del Alzheimer como una prioridad sentida a nivel mundial teniendo en cuenta el aumento permanente de la población diagnosticada con demencia o trastorno neurocognitivo mejor llamado en la actualidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!