Colombia, segundo país en el mundo en recibir vacunas de Covax

288 0

Este lunes Colombia se convierte en el segundo país en el mundo en recibir las vacunas contra covid-19, del mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar en medio de la pandemia que países de ingresos bajos y medio tengan igual acceso para adquirir los antígenos.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que al país llegará este lunes a la 1:30 pm un cargamento de 117.000 dosis de Pfizer, para complementar el plan de vacunación que inició el pasado 17 de febrero con las vacunas adquiridas por acuerdos bilaterales con las mismas farmacéuticas.

En entrevista con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien ha sido el asesor de Colombia en la lucha contra la pandemia, destacó que sea el país el primero de América en recibir las vacunas a través de esta vía.

“Entre más vacunas tengamos, eso hace que hayan más personas vacunadas y un paso más cerca de llegar a ese 70% de colombianos vacunados”, manifestó al referirse a la meta que tiene el Gobierno de vacunar a más de 35 millones de personas en 2021 para lograr esa llamada inmunidad de rebaño.

 

El experto dijo que la idea es tener una mayoría de población vacunada en julio de este año. “Las vacunas de Pfizer han mostrado una eficacia superior al 90%, la única dificultad que tienen es la ultra congelación a temperaturas de –70°, y por ello hay alguna complejidad logística en el transporte”, agregó.

PÉRDIDA DE VACUNAS CONTRA COVID-19 EN COLOMBIA
Sobre este tema, el doctor Álvarez fue enfático en que está claro que dentro del proceso de vacunación es de esperarse una pérdida pequeña de dosis durante la manipulación que hacen los diferentes trabajadores de la salud para diluir los frascos, donde puede llegar a perderse algunas gotas.

Explicó que esto sucede cuando una persona trata de sacar las dosis y coloca un diluyente diferente o un poco más de lo aconsejado, sin embargo, pidió no alarmarse por esto e hizo un llamado a las personas a respetar el turno de vacunación y mantener las medidas de autocuidado porque “la pandemia no se ha ido”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!