Colombia demuestra compromiso y liderazgo con Plan Nacional de Vacunación

184 0

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, expresó su felicitación al Gobierno Nacional por su “liderazgo dinámico y extraordinario compromiso que ha demostrado en respuesta a esta pandemia”.

Asimismo, dijo haber escuchado a mandatarios de diferentes países de la región de las Américas, manifestar y compartir sus preocupaciones por los estragos causados por el covid-19 en la vida y bienestar de su población, en los sistemas de salud, la economía y forma de vida.

“Todos los países hablaron de la necesidad de equidad en el acceso a las vacunas y de solidaridad entre los países de PROSUR, la región y el mundo. En la OPS compartimos la preocupación por el acceso equitativo a las vacunas para todos los países, particularmente aquellos que han sufrido más, como las Américas”, aseguró.

Etienne indicó que los países de la Región participan en un mecanismo global, liderado por la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa Global de Vacunas, para la distribución equitativa de biológicos que cubran el 20% de la población de cada nación participante.

UNICEF y el Fondo Rotatorio de la OPS son los mecanismos de compra de vacunas para los 192 países que participan en Covax. “La buena noticia es que Covax ha decidido dar una asignación de dosis por país y esto se comunicará oficialmente esta semana”, señaló, agregando que la OPS es la que comprará para los países de las Américas.

El Fondo Rotatorio de la OPS para vacunas ha finalizado los arreglos de suministro con SK Bio de vacunas AstraZeneca para esta región, a través de Covax. Los países recibirán las fechas de envío en breve, tal y como el Fondo Rotatorio hace normalmente.

Finalmente, la directora de la OPS apuntó que “con compromiso, solidaridad y una absoluta determinación, superaremos esta pandemia, construiremos economías más fuertes y aseguraremos la salud y el bienestar para todos, sin dejar a nadie atrás”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!