CUEE Sierra Nevada inició diplomado multiinstitucional en habilidades gerenciales para la recuperación económica

200 0

Uniéndose a las propuestas de valor que permitan apoyar al sector productivo del Magdalena frente a los efectos de la crisis sanitaria por el Covid- 19, los cuales han agravado problemas de antaño en materia de competitividad e innovación, la Universidad del Magdalena participa en la coordinación académica y logística del nuevo y gratuito “Diplomado en habilidades gerenciales para la recuperación económica”, dirigido a pequeños y medianos empresarios.

Los análisis de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena señalan que la pandemia ha provocado el cierre indefinido de más de 5.000 empresas formales en el Departamento y la pérdida de más de 60 mil empleos, entre formales e informales, en el distrito de Santa Marta; cifras que agudizaron la necesidad del Comité Universidad – Empresa – Estado, CUEE Sierra Nevada, desde cada una de las instituciones que lo integran, de capacitar a los empresarios en temáticas relevantes para dar reapertura de manera segura y acelerar la reactivación económica.

Los 11 módulos del diplomado son dictados virtualmente por docentes de las universidades: del Magdalena, Cooperativa de Colombia, Nacional Abierta y a Distancia, Sergio Arboleda y del Norte; también participan el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García – INFOTEP, la Corporación Bolivariana del Norte – CBN y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

“Ha sido un trabajo muy importante, en el cual hemos tratado de que el CUEE Sierra Nevada logre estos espacios que, como bien su misión lo dice, es generar esa alianza estratégica para potencializar la cooperación entre las universidades, el sector productivo y las entidades gubernamentales”, indicó Daniel Cabrales Méndez, presidente CUEE Sierra Nevada y gerente Zuana Beach Resort.

Uno de los aspectos a destacar de este diplomado es que nació de la construcción colectiva entre todas las universidades que tienen en su área de influencia al departamento del Magdalena.

“Es muy importante la participación de todas las universidades que estuvieron prestas a mostrar sus desarrollos científicos, administrativos y gerenciales que permitan que los empresarios se reactiven. Esperamos que los 11 módulos que se han diseñado permitan a los empresarios adquirir esas habilidades gerenciales que permitan afrontar la pandemia e ir creando los empleos que el territorio necesita”, aseguró el doctor Gerardo Angulo Cuentas, secretario del CUEE y director del Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE UNIMAGDALENA.

En el primer módulo de ‘Contexto del Desarrollo Territorial’ dirigido por el ingeniero magíster Daniel Gómez López, docente de la Universidad del Magdalena, los empresarios identificaron las potencialidades, debilidades y obstáculos que se presentan en las actividades económicas, sociales y políticas en el territorio Caribe.

“Que haya la voluntad de la universidad, empresa y organizaciones estatales para juntar voluntades y capacidades es un logro en sí mismo. Que alrededor de las distintas universidades en compañía de la Cámara de Comercio se haya logrado emprender este diplomado, es otro logro. A pesar de lo inicialista que es el asunto, ya se pueden evidenciar logros y creo que hay un buen futuro”, manifestó el docente de esta Casa de Estudios Superiores sobre el diplomado.

Entre los empresarios que iniciaron la capacitación, la contadora Grace Reyes Carranza de la empresa Contacto Activo E.U., agradeció la oferta de esta capacitación que se les permite en tiempos de crisis desarrollar habilidades gerenciales, “me parece excelente iniciativa de la Universidad del Magdalena con todos los que allí intervinieron porque siempre busca espacios para que la sociedad de Santa Marta y el Departamento tengamos más conocimiento y poder tener mejores opciones, es una cualidad de la Universidad, además de ser muy inclusiva al llegar a todos los estratos para brindarnos estas capacitaciones”.

Por su parte, el asesor contable de la empresa Obispo Rovira Asociados S.A.S., Antonio Carrillo Zagarra, aseguró que las primeras clases que ha recibido han sido excelentes para su ejercicio profesional, además, destacó el acercamiento que ha tenido la Alma Mater a la comunidad para transformar realidades a través de la educación, “es una oportunidad y la Universidad está aprovechando sus recursos virtuales para llegar a la gente y brindarles conocimientos para que ellos puedan seguir adelante, porque la forma de progresar es el conocimiento”.

En su enfoque de ser Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora que siempre Buscar Rutas para Avanzar, UNIMAGDALENA como una de las Instituciones de Educación Superior vinculada al CUEE Sierra Nevada, demuestra la importancia de la cooperación y el trabajo interinstitucional para lograr materializar iniciativas como el diplomado gratuito en habilidades gerenciales para la recuperación económica, el cual busca llevar a los empresarios del territorio a tomar decisiones acertadas frente a los retos que se derivan de la pandemia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!