Se invertirán $1.6 billones en corredor férreo de Chiriguaná

227 0

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó inversiones por $1.6 billones en 521 kilómetros del corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta para generar una mayor productividad, obras que se esperan adjudicar en el segundo semestre de este año.

Según la Ministra, ya se está culminando el presupuesto, el modelo financiero, la asignación de riesgo, la minuta y todo lo demás para la culminación de la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto el cual dará un impulso importante al sistema multimodal generando más competitividad y dinamismo al comercio exterior.

El anuncio de la ministra de Transporte Ángela María Orozco se hizo durante un foro virtual organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Norte que preside Juan Martín Caicedo Ferrer.

“En este proyecto se esperan generar casi 45 mil empleos ya que se intervendrán 521 kilómetros del corredor férreo. Ya se está cerrando la estructuración del proyecto, su alcance, el modelo de negocio y todo lo demás. Esto se acompañará además con medidas de carácter regulatorio porque el objeto es tener un concesionario que pueda fortalecer y haga más eficiente este corredor, pero también tenga una regulación que permita la competencia entre distintos operadores férreos, para que se aprovechen las distintas franjas horarias de utilización como un régimen muy similar al que existe en otros países”, recalcó la ministra Orozco.

Según la Ministra de Transporte, con este proyecto se dará un impulso a la Región Caribe en su conjunto ya que se facilitará la conectividad entre el centro del país con la Costa tanto para exportar como para importar, lo que sin duda permitirá una mejor eficiencia en la cadena logística en Colombia.

Por otra parte, la ministra Ángela María Orozco se refirió a los viaductos que se construirán en la conexión terrestre entre Ciénaga y Barranquilla destacando la importante gestión realizada por la bancada parlamentaria de la Región Caribe al lograr el compromiso del Gobierno en la inversión de $700.000 millones en el marco del programa ‘Vías para la Legalidad’ con el cual se busca saldar las deudas históricas de conectividad en el país.
“Estamos a la espera de los estudios finales de los viaductos que serán entregados entre los meses de abril y mayo para luego proceder a la licitación de las obras en los kilómetros 19 y 28 de la vía que conecta a Ciénaga con la ciudad de Barranquilla y en donde se generarán cerca de 3.800 empleos”, puntualizó la Ministra.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!