Colombia y España firman acuerdo de cooperación al desarrollo hasta 2024

197 0

Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y de España, Arancha González Laya, firmaron este viernes el Marco de Asociación País (MAP) en materia de cooperación al desarrollo, que define las líneas de trabajo prioritarias hasta 2024.

Con este instrumento, España destinará 120 millones de euros (cerca de 525 mil millones de pesos) de cooperación no reembolsable para Colombia por los próximos cuatro años.

El acuerdo se suscribió en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, en el marco de la visita que inició la Ministra española a Colombia.

‘Es una muestra más del nivel de amistad, entendimiento y cooperación prevaleciente entre nuestras naciones’, expresó la Canciller Blum, y agradeció el apoyo político y la cooperación técnica de España para la implementación de la Paz con Legalidad.

Por su parte, la Ministra española, manifestó que su viaje, que estaba previsto para el año pasado, debió aplazarse por la pandemia y ahora se realizó ‘para estrechar las relaciones entre Colombia y España, para la etapa posterior’ a dicha situación.

González Laya elogió ‘el esfuerzo grande, generoso, de este país para con los migrantes venezolanos’ y agregó que ‘es un gesto que el Gobierno de España quiere reconocer y quiere apoyar’.

La visita

La Ministra González Laya llegó a Bogotá el jueves y se reunió con el Presidente Iván Duque Márquez en la Casa de Nariño.

La jefe de la diplomacia española visitará este fin de semana la zona  fronteriza con Venezuela para conocer la situación de los migrantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España indicó que con esta visita  continúan “los contactos de alto nivel con un socio estratégico como es Colombia”.

“Colombia es el país que ha recibido un mayor número de migrantes y refugiados, y ha mantenido una generosa política de puertas abiertas cuyo último hito, ha sido la concesión del Estatuto de Protección Temporal a los venezolanos”, agregó.

El MAP

La recursos de cooperación de España se destinarán al trabajo en:

1. Atención a la población migrante desde Venezuela, retornados y comunidades de acogida.

2. Proyectos productivos sostenibles orientados a víctimas en territorios PDET.

3. Programas de protección, prevención y atención de la Violencia Basada en Género (VBG), incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres y el acceso a servicios de salud integral.

4. Promoción del trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos de jóvenes y mujeres.

5. Fortalecimiento del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para el desarrollo de la estabilización prevista en el Acuerdo de Paz y la eficiencia en la gestión de la democracia local participativa.

El nuevo Marco de Asociación País reconoce la trayectoria de la cooperación española en Colombia y plantea el reto de aprovechar el conocimiento y las buenas prácticas como herramientas de crecimiento social y económico en las diferentes comunidades de los territorios priorizados en Nariño, Chocó, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander y La Guajira.

“Celebramos la firma de este acuerdo entre los dos países porque es el resultado de un trabajo arduo y coordinado que responde a las prioridades del gobierno nacional y contribuye a la equidad del país”, afirmó la Directora  de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

El MAP se elaboró de forma articulada entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID Colombia), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la APC-Colombia, proceso que también contó con la participación de entidades nacionales y territoriales.

Este trabajo centró su actividad en responder a los retos de equidad que plantea tanto el Plan Nacional de Desarrollo como la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Colombia ENCI 2019-2022.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!