Países de Prosur respaldan propuesta del FMI de utilizar derechos especiales de giro para disponer de recursos ante coyuntura

193 0

Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) respaldaron la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de utilizar los derechos especiales de giro para aumentar sus reservas económicas en medio de la coyuntura, informó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez.

El Mandatario, quien ejerce la Presidencia pro tempore de Prosur, indicó que en la Quinta Reunión Extraordinaria de Presidentes del grupo, que se efectuó hoy, la iniciativa de la Directora Gerente del FMI, Cristalina Georgieva, “contó con un aval significativo”.

“Los países de Prosur respaldamos esa iniciativa”, manifestó Duque en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.“Tomamos nota con entusiasmo porque es una herramienta muy importante y necesaria para aumentar reservas en este año”, agregó.

Durante el encuentro presidencial, el Director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, hizo una presentación de los derechos especiales de giro.

El Presidente Duque indicó que dichos derechos se han utilizado en tres ocasiones desde que se creó el FMI.

Explicó que “son mecanismos a través de los cuales el Fondo hace una emisión de estos derechos, le transfiere recursos a través de estos de derechos a los países y estos los pueden convertir en otras monedas y así aumentar las reservas.Por lo tanto, mejoran su posición frente a los riesgos internacionales”.

Esta mañana, en la reunión de gobernantes de Prosur, el Presidente de Colombia informó que en las últimas horas habló con la Directora Gerente del FMI, quien le anunció la iniciativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!