Colombia está haciendo un gran esfuerzo para la diversificación de la matriz minera

203 0

Durante el saludo que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizó en la apertura de la Ronda Minera 2021, aseguró que el país está haciendo un esfuerzo para la diversificación la matriz minera hacia minerales metálicos, que son los que se necesitan para una transición energética y movilidad eléctrica sostenibles.

“Hoy, el primer proceso se centrará en cuatro bloques con potencial para cobre y polimetálicos en La Guajira y Cesar. Queremos convertirnos en el tercer productor de cobre de América Latina y aprovechar las oportunidades que brinda la transición hacia una sociedad baja en carbono”, afirmó el Mandatario.

Duque explicó que se busca un proceso de selección objetiva, que genere recursos adicionales para el desarrollo regional y local, con ejercicios de exploración y explotación minera responsables y sostenibles, y por esto se diseñó el mecanismo de la Ronda Minera, buscando ofrecer mejores condiciones técnicas, sociales y ambientales.

El Presidente puntualizó que de esta ronda saldrán las mejores ofertas para los contratos especiales de exploración y explotación de minerales estratégicos, determinantes para impulsar la promoción de la inversión nacional y extranjera.

El Jefe de Estado destacó que Colombia, por primera vez, lidera el ranking regional para la atracción de inversión del sector minero, por encima de Chile, Perú y Brasil, lo que significa que la minería también puede crecer de manera sostenible y resiliente. “Subimos 28 posiciones a nivel mundial, al pasar del puesto 56 al 28, y mejoramos nuestra calificación, recuperando los puntajes que teníamos hace unos 10 años”, indicó Duque.

Así mismo, dejó claro que la transición energética y la movilidad eléctrica no serían posibles sin la minería, que juega un papel fundamental para atender la demanda que conlleva aumentar el uso de energías limpias.

“Estamos abriendo una gran oportunidad para Colombia, que nos llevará a consolidarnos como un país minero, con una actividad sostenible y competitiva durante los próximos años”, puntualizó el Presidente de Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!