Confianza comercial e industrial aumentaron durante enero: Fedesarrollo

163 0

En la última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, perteneciente al mes de enero, tanto el Índice de Confianza Comercial como el de Confianza Industrial mostraron signos positivos en el país.

En el primer mes del año, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 32,0%, lo que representa un incremento de 9,0 puntos porcentuales frente al mes anterior. Esta mejoría se explica, según el centro de estudios económicos, principalmente por un aumento en las expectativas de situación económica y por un incremento del indicador de situación económica actual de la empresa.

Mientras tanto, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 3,7%, lo que representa un incremento de 5,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2020.

El aumento se debe a un alza de las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una reducción en el nivel de existencias.

De la misma manera, la encuesta reveló que en el cuarto trimestre de 2020 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación, el valor exportado en dólares y las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se incrementaron respecto al trimestre anterior.

Desde el año pasado, el Gobierno del Presidente Iván Duque sentó las bases para que el 2021 fuera el de la reactivación económica segura, con una serie de medidas para el apoyo a los empleados como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y los subsidios a las primas de servicios; mientras que para las empresas lanzó líneas de créditos a los diferentes sectores de la producción nacional a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Bancóldex, el Banco Agrario y Finagro, principalmente dirigidos a las mipymes, pequeños productores y campesinos, con el fin de mantener funcionando el aparato productivo del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!