Efectos secundarios de las vacunas que no deben alarmarlos

193 0

Más de 213 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 se han aplicado en menos de tres meses en 95 países, según informa Bloomberg. En Colombia se aplicaran dos Pfizer y Sinovac y estos son los efectos secundarios que no deben alarmarte.

Vacuna de Pfizer
A finales de diciembre, la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM), una de las más prestigiosas del mundo, publicó los resultados completos de los ensayos de fase III del proyecto de vacuna BNT162b2 contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, en los que se confirma que este fármaco tiene una eficacia del 95 por ciento y ofrece condiciones de seguridad para aplicarlo masivamente.

Algunas de las reacciones que manifestaron los participantes del estudio fueron dolor a corto plazo de leve a moderado en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza. Sin embargo, la incidencia de eventos adversos graves fue baja y similar en los grupos de vacuna y placebo.

En lo aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la seguridad de la vacuna fue calificada como favorable, tras mostrar en los miles de voluntarios de los ensayos de fase III reacciones comunes como eventos locales en el lugar de la aplicación, fatiga, dolor de cabeza, escalofrío, fiebre y dolores musculares.

Vacuna de Sinovac
El 17 de noviembre del año pasado, la revista The Lancet publicó los resultados de los ensayos de fase I/II de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

El efecto adverso más común fue el dolor en el lugar de la inyección, en dos de cada 10 voluntarios, y la mayoría de estas reacciones no fueron de gravedad leve. Los participantes se recuperaron en 48 horas y “no se observaron eventos adversos graves relacionados con la vacuna dentro de los 28 días posteriores a la segunda dosis de la vacuna”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!