Este martes se inicia distribución de vacunas en la Amazonía para establecer cerco epidemiológico contra cepa brasilera del covid-19

205 0

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó este lunes que a partir de este martes 23 de febrero se inicia la distribución de las vacunas de la farmacéutica china Sinovac en la Amazonía, con el fin de establecer el cerco epidemiológico que permita contener la cepa brasilera del covid-19 en esa región del país, fronteriza con Brasil.

Así lo dio a conocer en el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque, en el cual agregó que para contener la nueva es necesario actuar rápidamente.

“Ante la posibilidad de entrada de una nueva cepa que pueda incrementar el contagio tenemos que actuar rápidamente. En este momento hay una contención de la cepa en todo el cinturón amazónico”, dijo el Ministro.

Agregó que al cercar la nueva cepa y generar inmunidad en los departamentos amazónicos, se abre la posibilidad de reanudar los viajes a las ciudades de la región, especialmente a Leticia.

Recomendación de expertos

Sobre el mismo tema, el Presidente Duque explicó que el cerco epidemiológico en la Amazonía se adelanta en atención a las recomendaciones de los expertos.

“La idea es hacer vacunación masiva a todos los grupos poblacionales y, de esa manera, proteger a los habitantes de los departamentos amazónicos (Amazonas, Vaupés y Guainía), pero, al mismo tiempo, proteger al resto del país (…). Esta es una medida preventiva, eficaz y necesaria para seguir enfrentando esta pandemia”, manifestó el Jefe de Estado.

Por su parte, al ser interrogado por el Jefe de Estado sobre la estrategia implementada en Colombia para contener la cepa brasilera, el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, destacó que se trata de “una decisión basada en datos técnicos”.

“Yo creo que vacunar a las personas allí puede no solamente proteger a las personas que viven en esa área, sino proteger a los otros departamentos de Colombia”, resaltó.

Finalmente, sobre la cepa brasilera indicó que “es una variedad que parece tener una capacidad de contagio más fuerte; no sabemos todavía si puede producir más casos graves, pero si es más contagiosa, si produce más casos, también va a tener más casos graves que va a llenar los hospitales, las camas de cuidados intensivos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!