‘Plan Muralla’ para combatir a los grupos ilegales que operan en la frontera

181 0

Al término de un Consejo de Seguridad realizado este fin de semana en Cúcuta, el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, anunció que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán con el desarrollo del ‘Plan Muralla’, diseñado para mantener la ofensiva contra el Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Rastrojos’, así como la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, y la protección fronteriza en el departamento de Norte de Santander.

El titular de la cartera agregó que el Ministerio de Defensa apoyará el fortalecimiento de las capacidades humanas, de movilidad, comunicaciones e infraestructura, y se trabajará conjuntamente en este propósito con la integración del Grupo Especial Migratorio y la Fiscalía General de la Nación, que desplegarán 12.500 hombres de la Fuerza Pública para este plan.

De igual forma, Molano reveló que, en los próximos dos años, la capital del Norte de Santander aumentará el pie de fuerza con 650 hombres de la Policía, de los cuales 450 serán a auxiliares.

“Adicionalmente se instalará un puesto de mando coordinado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el sector de Banco Arenas del municipio de Cúcuta en límites con el municipio de Puerto Santander, para hacer seguimiento y orientar las operaciones adelantadas en el marco del Plan Muralla”, aseguró el Ministro Diego Molano.

Otra de las conclusiones del Consejo de Seguridad, tiene que ver con la erradicación manual de cultivos ilícitos, que se mantendrá en todo el departamento y se combatirá toda la cadena del narcotráfico, mediante la destrucción de laboratorios y semilleros, la incautación de insumos y el control del lavado de activos.

La Policía Nacional, en el marco del ‘Plan 100 contra el microtráfico’ ¬¬–lanzado recientemente en Barranquilla–, realizará una priorización de los puntos de mayor afectación en el área metropolitana de Cúcuta, donde se procederá a la demolición de 12 ollas que ya fueron identificadas por las autoridades.

Para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el Ministro anunció que la Fuerza Aérea Colombiana incrementará la vigilancia, con el fin de capturar a los delincuentes con tecnología e inteligencia aérea, controlar y afectar el narcotráfico y los diferentes delitos transnacionales que se presentan en la zona de frontera.

Finalmente, para hacerle frente a la delincuencia, se anunció el aumento de recompensas hasta por 20 millones de pesos para los ciudadanos que brinden información que contribuya a la captura y judicialización de los delincuentes más buscados en Norte de Santander y el área metropolitana de Cúcuta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!