MinJusticia da reconocimiento a Unimagdalena por su inclusión

43 0

Otro reconocimiento más se suma a las políticas de inclusión que abandera la Universidad del Magdalena, luego que el Ministerio de Justicia y del Derecho exaltará la labor del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Mater por la prestación de servicios en justicia inclusiva a las personas con discapacidad, mujeres y Lgtbi.

La entrega de este certificado reafirma el compromiso institucional de la universidad. Para este proceso, la Corporación Partners Colombia hizo un apoyo y capacitación a los centros de conciliación del país. De dicha evaluación, la Unimagdalena logró cumplir con todos los criterios exigidos para el acceso a la justicia inclusiva.

Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho, explicó que la Alma Mater venía construyendo un protocolo para atención inclusiva. “El Ministerio de Justicia nos brindó un acompañamiento técnico en la realización de ese protocolo, adoptar y verificar su implementación. Por eso, adecuamos toda la capacitación a nuestros docentes y ajustar internamente para poder lograr este merecido certificado”, señaló.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación se ha destacado por la atención especial a diferentes poblaciones del país, ayudando a resolver conflictos a través del diálogo y ser pionera en usar métodos alternativos para la solución de problemas. Entre las acciones, sobresale el uso de la herramienta jurídica consagrada en la Ley 446 de 1998 art.69, un método alternativo utilizado para dar solución al caso de una ciudadana que presentaba un problema con su inmueble arrendado.

Asimismo, como iniciativa de Pablo Vera Salazar, rector de esta casa de estudios superiores, se logró la instalación de un salvaescaleras para personas en condición de discapacidad en el Centro de Servicios Estratégicos SER Unimagdalena, lugar donde se encuentra ubicado el Consultorio Jurídico en la Avenida del Libertador con calle 16 esquina.

Igualmente, cabe mencionar que Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación junto a un equipo de estudiantes y docentes del Programa de Derecho, han logrado restablecer los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad de escasos recursos, acciones que le han permitido la renovación de la certificación en la norma NTC 5906, el cual ratifica ante la comunidad la prestación de servicios de conciliación con calidad y confianza.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!