Lanzan plataforma web para aprender a resolver conflictos cotidianos

255 0

En asocio con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Justicia y del Derecho puso en marcha, en el marco de la estrategia ‘Todos en sintonía con la justicia’, una plataforma web que tiene como fin generar una reflexión entre la ciudadanía sobre su manera de resolver algunos conflictos cotidianos.

Con el fin de activar espacios que permitan hacer pedagogía ciudadana frente a la cultura de la legalidad y la justicia, la web app permite crear un avatar personalizado que deberá transitar por cuatro conflictos de diferente naturaleza: acoso sexual, chismes, riñas entre vecinos y deudas por préstamos.

La plataforma busca que sus visitantes interactúen de manera pedagógica, compartan información sobre la auto y mutua regulación como método de solución de conflictos, y amplíen su conocimiento sobre los actores y entidades que componen los Sistemas Locales de Justicia y las rutas con las que cuenta la ciudadanía para solucionar cada uno de los cuatro problemas planteados en la herramienta.

Para jugar se debe ingresar a la página https://www.todosensintonia.com y hacer un breve registro y personalización. Luego el juego guía al participante de forma intuitiva, y con un lenguaje sencillo, lo lleva a los casos a través de una ruleta. Al final de cada caso, el jugador encuentra información sobre las rutas formales para la solución del conflicto en cuestión.

‘Todos en sintonía con la justicia’ es una estrategia que busca mejorar el relacionamiento entre los ciudadanos y las instituciones de justicia a través del fortalecimiento de la confianza, siempre desde el enfoque de la cultura ciudadana.

Esta iniciativa se está implementando en los municipios de Apartadó y Turbo (Antioquia), Caldono y Santander de Quilichao (Cauca), Istmina y Tadó (Chocó), Montelíbano y Tierralta (Córdoba), El Charco y Tumaco (Nariño) y Puerto Asís y Valle del Guamuez (Putumayo). En estas poblaciones se adelanta un proceso de fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia con el apoyo de USAID.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!