Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años a exalcalde de Donmatías, Antioquia

240 0

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 14 años, al exalcalde de Donmatías – Antioquia, Javier Darío López Restrepo (2012 – 2015), por irregularidades en la suscripción y ejecución de cinco convenios por 269.694.686 celebrados con entidades sin ánimo de lucro.

Por los mismos hechos la PGN destituyó e inhabilitó por 11 años al exsecretario de Obras Públicas, Ómar Alberto Montoya Múnera (2014 – 2015), y suspendió por dos meses a la exsecretaria de Obras Públicas (e), Olga Yaneth Avendaño Builes (2015), quienes tuvieron a cargo de la supervisión de los convenios.

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá evidenció que López Restrepo no empleó la modalidad contractual que correspondía en estos casos, ni estableció las actividades, las obligaciones de las partes, la forma como se realizarían los aportes, ni otros aspectos que debieron considerarse en los estudios previos y en los convenios.

Asimismo, demostró que Montoya Múnera y Avendaño Builes incumplieron su función como supervisores, por omitir la entrega de informes detallados que evidenciaran el seguimiento a la ejecución, pues solo se encontraron soportes de las actas parciales mediante las cuales se autorizaron los pagos.

Contra la decisión de primera instancia el apoderado de los investigados interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Antioquia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!