Ministro del Interior visita a Nabusimake en medio de crisis del Pueblo Arhuaco

583 0

Trascendió que el Ministro del Interior, Daniel Palacio Martínez, visitará hoy a Nabusimake, centro cultural del Pueblo Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta. La llegada del ministro coincide con la que se cree sea la mayor crisis de gobernabilidad que haya enfrentado esa etnia.

Desde hace diez días se celebran dos Asambleas en sitios cercanos a  Nabusimake. Un evento es una Asamblea de Mamos que se reúnen desde el 5 de febrero en la Kunkurwa (sitio de ceremonias espirituales) de Seykúmake, y el otro evento es la Asamblea convocada por Zarwawiko Torres Torres, gobernador del Resguardo del Cesar, en un sitio conocido como la Oficina.

No se espera del Ministro Palacio que dirima el conflicto, pues las garantías constitucionales le otorgan a los pueblos indígenas autonomía para decidir sobre sus asuntos internos. Sin embargo, se tiene la expectativa que el ministro tome conocimiento directo de la situación y actúe como mediador, si así lo pidieran las partes.

Según una fuente consultada “tal vez la mejor contribución del ministro Palacio sea la de activar mecanismos de controles en su propia cartera para que la Dirección de Asuntos Indígenas y la Dirección de Consulta Previa no actúen con agendas propias, que de forma tendenciosa, algunas veces, interfieren en los asuntos internos del Pueblo Arhuaco. También tenemos la expectativa que el doctor Palacio de traslado de nuestra inconformidad por la falta de contundencia de Supersalud y de la Fiscalía de las investigaciones que se adelantan contra Zarwawiko Torres por presuntos hechos de corrupción en Dusakawi Epsi y por la denuncia de violación de una menor de su etnia, investigación que pareciera no avanzar en la Fiscalía, mientras que en Supersalud llevan 8 años con una medida de vigilancia especial que más pareciera un mecanismo de complicidad con la quiebra de Dusakawi Epsi”.

Torres ha anunciado en sus redes sociales que “la asamblea convocada a partir del 10 de febrero en Nabusimake avanza en la agenda prevista. Ya se analizó y concluyó el primer punto de la agenda según Circular 001”.

Mientras que en Seykumake, sitio que según la tradición es el lugar del gobierno, sesiona la Asamblea de Mamos, máxima autoridades espirituales del Pueblo Arhuaco.

Zarwawiko Torres fue elegido a finales del año pasado como Gobernador del Resguardo Arhuaco del Cesar y reconocido y registrado rápidamente por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, muy a pesar de la cerrada oposición de Mamos y autoridades. Según denunciantes, a tal celeridadad habría contribuido el hecho que Luz Helena Izquierdo, madre de la concejala de Bogotá Ati Quigua, fuera funcionaria de la Dirección de Asuntos Indígenas y al mismo tiempo participara a título personal en la Asamblea que eligió a Torres. Como se ha conocido, tres meses después Zarwawiko Torres en su condición de Presidente del máximo organismo directivo de Dusakawi Epsi ordenó le fuera celebrado un contrato a Luz Helena Izquierdo por 10 millones mensuales como asesora de esa EPS.

Una autoridad arhuaca dijo que la Dirección de Consulta Previa ha sido decisiva en su contribución en el empoderamiento del sector que apoya a Zarwawiko Torres dentro de sectores del pueblo arhuaco, de empresarios y políticos y dentro del Consejo Territorial de Cabildos-CTC. “Alrededor de proyectos mineros, de infraestructuras o concesiones turísticas arman unas alianzas con empresarios y políticos, a los que coadyuvan la familia Izquierdo y que cuentan con presuntos apoyos en algunos funcionarios de la Dirección de Consulta Previa y de Asuntos Indígenas que definen qué organizaciones y qué autoridades tienen o no tienen representatividad y qué proyectos deben o no someterse a consulta previa. El Ministro Palacio debe verificar estos hechos denunciados y poner fin a estas irregularidades una vez comprobadas”. Dijo la fuente.

La Asamblea de Mamos ha requerido la presencia de Zarwawiko Torres para que rinda explicaciones, pero hasta ahora ha sido renuente.

En el Acta de la Asamblea realizada en la comunidad de Jimaín, del 26;al 29 de noviembre se decidió la convocatoria de la Asamblea de Mamos de Seykúmake a partir de la determinación de “desconocer  la investidura de Zarwawiko Torres como gobernador del Resguardo y solicitar su renuncia inmediata; declarar que el señor Zarwawiko Torres y demás miembros de la Directiva General, elegida de manera irregular en agosto de 2020, no pueden seguir ejerciendo el cargo por la forma ilegítima de su elección y ejercicio de gobierno”.

Según esa Acta de Jimaín, la Asamblea de Mamos “determinará la forma como se podrá recuperar un acercamiento entre las autoridades del pueblo arhuaco hoy en profundo desacuerdo y reconstruir la unidad sobre la base de la participación y el consenso en la toma de decisiones como se tiene en nuestra tradición y no bajo el sometimiento como se pretende en estos momentos por la actual directiva”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!