Ciudadanos pueden hacer propuestas antes de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes

230 0

Los ciudadanos pueden formular comentarios o sugerencias antes de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos anunciado por el Gobierno Nacional, indicó este jueves el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

“El proyecto de decreto del Estatuto está colgado en la página web de Cancillería. Allí estará durante 15 días para que todas las personas puedan leerlo y enviarnos sus comentarios, inquietudes o sugerencias de mejora. Este es un ejercicio de transparencia”, declaró el funcionario.

El Estatuto Temporal de Protección fue anunciado el pasado 8 de febrero por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

‘Luego de que nosotros como equipo de gobierno hayamos dado respuesta a todas las inquietudes de la ciudadanía, el proyecto pasará a firma de decreto por parte de Cancillería de Colombia, el Ministerio de Hacienda  y posteriormente será sancionado por el Presidente Iván Duque”, señaló Espinosa.

Agregó que ‘luego de que se firme el decreto, el Estatuto Temporal de Protección entra en un periodo de implementación de 90 días, en los que estaremos trabajando conjuntamente en la preparación de los mecanismos que nos van a permitir recolectar y entregar la información de manera eficaz”

Reiteró que quienes acudan a procedimientos fraudulentos en busca de obtener los beneficios del Estatuto, corren el riesgo de ser excluidos.

“Para este proceso no hay atajos. No se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie”, expresó.

El Director de Migración Colombia precisó que después de la etapa de identificación, los migrantes que se registren van a tener una identificación cargada en el ciberespacio, y posteriormente, en una fecha indicada, podrán recoger su documento físico.

Explicó que el proceso no implica acercarse a oficinas de la entidad, sino que puede hacerse desde un celular, una tableta o un centro de internet.

‘Durante estos 90 días también vamos a trabajar juntos en su preparación para acceder al Estatuto, a través de pedagogía, de acompañamiento en las diferentes regiones para que ustedes puedan tener claro lo que deben hacer para acogerse al Estatuto Temporal de Protección”, declaró Espinosa en respuesta a preguntas enviadas por migrantes por las redes sociales.

Finalmente, advirtió que la frontera con Venezuela sigue cerrada y los migrantes venezolanos que sean detectados ingresando de manera irregular no serán tenidos en cuenta dentro del  Estatuto Temporal de Protección.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!