19 ofertas económicas para desarrollar proyectos en la Amazonía y Orinoquía

207 0

El Gobierno Nacional cerró con éxito el periodo de recepción de ofertas para cinco proyectos a realizar del programa Compromiso por Colombia en las regiones de la  Amazonía y Orinoquía, en los que invertirá más de $1,5 billones.

“La Paz con Legalidad que lidera el Presidente Iván Duque Márquez, en conjunto con las entidades del Gobierno Nacional, también se materializa con proyectos de infraestructura que llegan a las regiones para impulsar el progreso de todos sus habitantes. Así, después de un proceso estructurado con transparencia, a través del Invías recibimos 19 propuestas económicas por parte de 31 firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales”, resaltó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Estas firmas y consorcios presentaron sus ofertas a la entidad después de más de un mes de abierto el proceso. A partir de ahora, el Invías iniciará un estudio minucioso de cada una de las carpetas para seleccionar la mejor propuesta en beneficio de los colombianos.

El Director General de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “para la ejecución de estos cinco proyectos en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés y Caquetá, el Ministerio de Transporte y el Invías han garantizado recursos superiores a los 1,5 billones de pesos”.

Entre estos proyectos se encuentra la Conexión Pacífico–Orinoquía, en el que se van a invertir $500.000 millones para obras de pavimentación y mejoramiento a lo largo de los 147 kilómetros de la vía Puente Arimena–El Viento y Juriepe–Puerto Carreño.

Gracias a esta obra se van a generar 3.640 nuevos empleos y se va a dinamizar la movilidad de esta zona con el centro del país y el puerto de Buenaventura.

Otro proyecto de este módulo es la Troncal de la Orinoquía, entre San José de Guaviare y El Retorno, en los departamentos de Guaviare y Vaupés. Para esta vía se invertirán $230.000 millones con los que se van a pavimentar 55 kilómetros de carretera y con los que se generarán 2.638 nuevos empleos.

De igual forma, en la Transversal de La Macarena, en el tramo entre Mesetas y Uribe (Meta), el Ministerio de Transporte llevará a cabo la pavimentación de 48 kilómetros de vía, lo que requiere una inversión de $370.000 millones y que impulsará la comercialización de productos locales con el centro del país.

Por último, con el objetivo de mejorar la conectividad del sur con el centro del país, el Gobierno Nacional llevará a cabo dos inversiones clave para el Caquetá y Huila. En el tramo Neiva–San Vicente del Caguán se invertirán $90.000 millones, mientras que para la vía San Vicente del Caguán–Florencia se destinarán $360.000 millones.

Con esta estratégica inversión se logrará la pavimentación de 110 kilómetros de carretera y la creación de 3.312 nuevos empleos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!