Comunidad Arhuaca avanza en proyecto panelero autosostenible en el río Fundación

185 0

Con el propósito de fortalecer las vocaciones productivas de los grupos étnicos y las comunidades indígenas en las zonas de influencia de la actividad de hidrocarburos, avanza la ejecución de un proyecto panelero autosostenible que beneficia a 615 asociados de Asoarhuaco, ubicados en los pueblos Kakawarwa, Bunkwamake, Windiwa, Singuney y Jeywin, en la cuenca del río Fundación.

La comunidad Arhuaca ya logró sembrar 5 hectáreas de caña de azúcar y realizan el sostenimiento de 13,5 hectáreas más de cultivos previamente establecidas por la comunidad. Así mismo, se está haciendo la adecuación y dotación de un trapiche industrial y cuatro comunitarios que se encuentran en los resguardos indígenas, para incrementar la producción de caña y comercialización de panela.

Para Graciliano Gabriel Rodríguez, miembro de la comunidad Karkawarwa, “el desarrollo del proyecto es muy importante para mantener nuestra gobernabilidad, autonomía y sostenibilidad agrícola y económica, porque nos permite la seguridad alimentaria de nuestras familias y comercializar buena parte de la producción de panela. En esta etapa estamos aportando trabajo y recibiendo conocimiento, para que más adelante podamos sostener este proyecto que es un sueño de nuestra comunidad”, aseguró.

A su turno Nirith Toro, profesional de Entorno de Ecopetrol en Santa Marta, aseguró que “Ecopetrol trabaja por mantener relaciones armónicas con las comunidades vecinas, grupos étnicos y comunidades indígenas. Por esa razón, promueve el desarrollo rural inclusivo con la comunidad Arahuaca con el fin apoyar su vocación productiva y fortalecer sus procesos agroindustriales y administrativos para generar nuevas oportunidades”.

Vale indicar que este proyecto cuenta con el respaldo de Ecopetrol, Cenit y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) e impacta positivamente a la comunidad Arhuaca de la cuenca del río Fundación. Con este proyecto agroindustrial panelero se busca generar nuevas oportunidades productivas a las comunidades y grupos étnicos que les permitan ser competitivos, autosostenibles y garantizar su seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!