‘Equilibrio’, una iniciativa para el desarrollo de bioproductos con ingredientes de la Amazonía

218 0

Con el objetivo de conectar a productores de ingredientes naturales de la Amazonía colombiana con empresas ancla y transformadoras, para crear bioproductos y establecer nuevos negocios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crearon la iniciativa ‘Equilibrio, que busca encadenar la biodiversidad y la industria para transformar el mundo’.

Este proyecto movilizará $1.386 millones para que 350 proveedores de ingredientes naturales del Putumayo, Caquetá, Meta y sur del Cauca se puedan encadenar con las industrias de alimentos procesados, piña, lácteos y cosméticos.

‘Equilibrio’ busca que las empresas ancla construyan cadenas de suministro con los productores y transformadores de las regiones e incluyan en sus procesos productivos especies selváticas como asaí, camu-camu, canangucha, seje, milpesos, copoazú, arazá, cocona y piña amazónica, así como lácteos. Adicionalmente, este trabajo apoyará la conservación de al menos 80.000 hectáreas de bosque amazónico.

Los productores y las empresas recibirán asistencia técnica y acompañamiento para mejorar su productividad, sus estrategias comerciales y sus procesos organizacionales, para consolidar los encadenamientos y su relación con los productores locales. Además, durante el proyecto se definirán las condiciones de calidad y volumen de las materias primas necesarias para desarrollar nuevos bioproductos.

Este proyecto se desarrollará en cuatro fases que involucrarán a los tres eslabones de la cadena: proveedores, empresas transformadoras y empresas ancla. En primer lugar, las empresas ancla identificarán sus necesidades de proveeduría; posteriormente, se hará el desarrollo y alistamiento de los nuevos bioproductos con los productores locales.

En un tercer momento, se fortalecerán técnica y comercialmente a las empresas locales y se hará la implementación del piloto de trazabilidad para los productos lácteos. Finalmente, se liderará el acompañamiento técnico para la proveeduría sostenible de materias primas y la mejora de capacidades productivas.

“Desde Mincomercio estamos muy interesados en seguir fortaleciendo la sostenibilidad en nuestro sector, y es por esta razón, que este proyecto que articulará de manera sostenible empresas ancla con proveedores y transformadores locales de ingredientes naturales, propios de la biodiversidad amazónica, es estratégico. Primero, porque nos ayudará a que las comunidades de esta región usen de manera sostenible el bosque y, de igual manera, se conviertan en sus protectores. Por otro lado, permitirá conectar a estos productores locales con el mercado nacional e internacional, que valora estos procesos que llevan consigo un impacto social positivo”, comentó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las empresas ancla interesadas en participar podrán consultar más información en www.colombiaproductiva.com/equilibrio

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!