Tribunal del Magdalena concedió medida cautelar dentro de la demanda instaurada por el “mono” Martínez a gobernación del Magdalena y otras entidades

234 0

Se trata de la demanda de acción popular que instauró Miguel Ignacio Martínez Olano más conocido como el “Mono” Martínez, emitida el 26 de octubre de 2020 cuya finalidad es proteger los derechos de los residentes de Salamina y El Piñón Magdalena.

Dentro de la demanda el tribunal del Magdalena les ordenó a Cormagdalena, Invías, UNGRD, departamento del Magdalena y a los municipios de El Piñón y Salamina a que redoblen los esfuerzos institucionales para impedir el avance de la erosión que presenta la vía Salamina, El Piñón y sus alrededores.

Las entidades ya mencionadas poseen un margen de 90 días a partir de la notificación para efectuar lo que sería un plan maestro de protección y restauración del fenómeno erosivo del río Magdalena margen derecha vía Salamina.

Cormagdalena será la entidad encargada de actuar como coordinadora del plan maestro y de las mesas de trabajo que se generen con la puesta en marcha. Así como también será la autoridad judicial que ponga en conocimiento los avances, reportes y sus respectivas novedades.

Para la estructuración de dicho plan maestro se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: reconstrucción y protección de la orilla del rio, nuevo trazado de la vía y dragado inducido y controlado.

Las entidades deberán involucrar e incorporar a los demás entes que sea requeridos para dicha construcción, a las comunidades aledaña, veedurías ciudadanas y demás particulares.

En la acción de demanda también se les ordena a todas las entidades involucradas la formulación e implementación de un plan integral de gestión de riesgo y manejo de desastres, frente a la erosión del rio Magdalena.

Revista 7 habló con el “mono” Martínez acerca de la importancia de la demanda y medida cautelar y este contó que se van a destinar recursos de regalías para estos municipios, así como también la armonización de los esfuerzos para proteger la orilla del rio y que también se gestionó para hacer un nuevo tramo de la vía.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!