Sector agropecuario colombiano creció a un ritmo de 8,1% en diciembre de 2020

200 0

El sector agropecuario colombiano, que incluye subsectores como pesca y acuicultura, ganadería, cultivos agrícolas transitorios, silvicultura y otros, mostró un buen comportamiento el año pasado a pesar de la pandemia del covid-19, que obligó a los gobiernos a tomar restricciones de movilidad y afectó fuertemente al comercio internacional.

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró que el sector agropecuario creció a un ritmo de 8,1% en diciembre de 2020, “con un buen desempeño de productos como el banano, yuca y huevos”, según Juan Daniel Oviedo, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así mismo, la expansión del sector durante el cuarto trimestre del año pasado también mostró una cifra positiva de 3,4%, gracias a que las exportaciones de frutas se incrementaron, especialmente las de banano en 30%. También creció la producción de huevos en 12,4% y la exportación de ganado bovino, de acuerdo a Oviedo.

Durante el 2020, este sector también presentó una variación positiva de 2,8%. Los cultivos agrícolas transitorios, permanentes y otros crecieron 4,8%; la ganadería se expandió 1,7%, la silvicultura y extracción de madera aumentó 1,6%, mientras que la pesca y la acuicultura lo hizo un 22,1%.

Auge de exportaciones

El buen comportamiento del sector agropecuario del país se debe también al aumento de las exportaciones de sus productos durante el año pasado.

En el 2020 las ventas al exterior del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas crecieron 6,9% respecto al 2019, con exportaciones que alcanzaron los 7.873 millones de dólares, como resultado principalmente de las mayores exportaciones de ganado bovino vivo (157,7%), carne de ganado bovino congelada (48,6%), aceite de palma y sus fracciones (16,0%) y bananas (incluso plátanos) frescas o secas (6,0%), según el DANE.

Pero el mes de diciembre fue especialmente notable, pues las exportaciones del sector agropecuario crecieron 32,9% a 832,7 millones de dólares, comparado con diciembre de 2019. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (31,0%) y de bananas frescas o secas (102,9%).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!