Aumenta la preocupación entre los ganaderos por el precio de la leche

256 0

Los productores del departamento del Quindío le han expresado a este medio acerca de la preocupación que tienen con respecto al próximo aumento del precio de la leche, razón que los ha llevado a hacerle una petición al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con respecto al cambio que debe tener la resolución en la que se liquidan estos precios.

Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indica que “la actualización de la resolución 017 del año 2012 con la cual se paga el gramo de proteína, grasa y las bonificaciones por inocuidad e higiene de la leche genera una gran expectativa en nosotros porque esta que debe estar lista a más tardar en abril venga con una modificación alta”, describe el dirigente.

Esto quiere decir que los productores de esta región están esperando que esa modificación compense todos los incrementos de los precios que ha tenido que pagar el productor con los diversos instrumentos como en el caso de los concentrados y las materias primas.

En palabras de Tejada Galvis, “hacemos un llamado al ministro de agricultura para que sea muy consciente de esto y que pueda haber una compensación, es decir, que por lo menos exista un alivio en el pago de la leche para el productor que ha tenido que soportar todas estas alzas sistemáticas en los últimos meses”, expone.

Para este líder de los ganaderos del Quindío, esto no solo ha sido consecuencia del alza de los precios, sino también de los efectos que ha dejado el cierre de algunos mercados y otros aspectos que son producto de la pandemia que actualmente vive el mundo.

De acuerdo a Tejada Galvis, “nos preocupa el sector informal debido a que a ellos le siguen pagando la leche al mismo precio ya que no hay ninguna resolución que los ampare porque esta solamente cubre a los que están cobijados en el sector formal, sabiendo todos que la industria tiene una deuda con la producción nacional que la leche que se produce en el país puede sustituir las importaciones que están haciendo, teniendo a ganaderos en fila para entrar a vender su leche en la cadena formal”, explica el dirigente.

Esto hace referencia a que desde inicios del año 2020, las empresas dedicadas al procesamiento de la leche han dejado de comprarles a algunos productores debido a que manifiestan que la pandemia ha afectado el mercado.

Tejada Galvis señala que “nos preocupa que el 50 % de los ganaderos que no puedan hacer más rentable la comercialización de su leche porque estas empresas dicen que no tienen cupo. Muchas autoridades han invitado a la industria nacional que revisen y sean conscientes que hay leche de productores nacionales que puede irse con destino a la industria y también a que se analicen las compras internas”, detalla.

El líder de los ganaderos en el Quindío invita a la industria a que “sean conscientes que en el país hay leche de altísima calidad con unos niveles composicionales de solidos muy deseables por nuestra ubicación en el trópico, lo cual garantiza que nuestra leche puede entrar en la cadena de compra de la industria, pero que no se está haciendo por importar leche a costos distintos”, expresa.

Finalmente este dirigente hace un llamado al Gobierno Nacional a que pueda fortalecer las compras públicas a nivel lácteo, de tal forma que todos los organismos de la nación puedan mirar de manera muy especial la compra de lácteos en todas las canastas públicas de las cuales se derivan los recursos.

“De esta manera es importante que tengamos una campaña constante durante mucho tiempo para que se fomente el consumo de los lácteos”, concluye Tejada Galvis.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!