Unimagdalena entregó Becas ‘Talento Magdalena’ a los mejores bachilleres en El Retén y Chibolo

266 0

Durante la formalización de la firma de estos convenios desarrollada en cada uno de los municipios, el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D y su equipo directivo, entregaron reconocimientos a los estudiantes que ocuparon el primer y quinto puesto en las Pruebas Saber 11° del 2020.

Cumpliendo con la misión de transformar vidas y gestar sueños desde la educación superior pública de calidad, la Universidad del Magdalena llegó a los municipios de Chibolo y El Retén, ubicados en las Subregiones Centro y Norte del Departamento, respectivamente. Allí, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, formalizó la firma de convenios con las alcaldías municipales para aumentar el número de jóvenes que accedan a esta Casa de Estudios Superiores a través del programa Talento Magdalena.

Durante la visita, liderada por funcionarios de la Institución, se logró establecer un diálogo abierto con las comunidades de ambos municipios, en el que participó el Rector Vera Salazar, Jorge Eliecer Serrano Casalins, Alcalde de El Retén y Tirzo Almella Sierra, Alcalde de Chibolo. En cada uno de los municipios, se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes que ocuparon entre el primer y quinto puesto en las Pruebas Saber 11° del 2020 y que los hace merecedores de la Beca Talento Magdalena.

En El Retén se entregaron 15 reconocimientos a jóvenes bachilleres y en el municipio de Chibolo fueron 20 becas directas para cursar estudios en UNIMAGDALENA.

El Doctor Pablo Vera Salazar, enfatizó que estos convenios se firman gracias a la buena disposición de los Alcaldes Municipales. “Mientras la Universidad llegue a más municipios, más jóvenes llegarán a la Universidad; hoy son casi 800 estudiantes magdalenenses que están ya en la Universidad del Magdalena y que ahora, al duplicar el alcance de ‘Talento Magdalena’ con la ampliación de cupos, llegaremos a 1600. Queremos que retornen a sus territorios y sean los profesionales que saquen adelante cada municipio al que pertenecen”, aseguró.

Los convenios específicos firmados en los municipios tienen por objetivo la financiación de la matrícula de los estudiantes universitarios oriundos de estas jurisdicciones que se encuentran matriculados en UNIMAGDALENA, así como también promover el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes pertenecientes a estas municipalidades beneficiados con el Programa Talento Magdalena para el período 2021-II.

Esto se logrará mediante la ampliación de tres (3) cupos adicionales a los dos que ya entrega el Programa, para el caso del municipio de El Retén, por cada una de las tres (3) instituciones educativas oficiales con las que cuenta el municipio, se completaran 5 cupos, para un total de 15 jóvenes beneficiados.

Jorge Eliecer Serrano Casalins, alcalde municipio de El Retén, manifestó que “es una oportunidad histórica y gratificante que nos brinda la Alma Máter, porque nos permite educar a los bachilleres del municipio, se está ampliando el cupo de 6 a 15 estudiantes becados y próximamente estaremos hablando de profesionales que estudiaron en la Universidad del Magdalena a través de Talento Magdalena”.

Para el caso del municipio de Chibolo, la medida permite la ampliación de los tres (3) cupos adicionales del Programa Talento Magdalena, por cada una de las cuatro (4) instituciones educativas oficiales que hay en el municipio, pasado en la actualidad de beneficiar a 8 jóvenes bachilleres, a un total de 20.

“Nunca habíamos suscrito un convenio con gran alcance en beneficio de la educación superior en el municipio, que permita a nuestros jóvenes ser profesionales a pesar de ser de escasos recursos. Adicionalmente, el convenio específico que, 100 estudiantes más del municipio también se beneficiaran con un 50% de descuento en su matrícula asumido por la Alma Máter, un 20% lo asumirá el municipio y un 30% lo costeará la familia del estudiante”, expuso Tirzo Almella Sierra, Alcalde de Chibolo.

Estudiantes de las IED celebran el ingreso al Programa Talento Magdalena
Carlos David De La Rosa Galindo, bachiller titulado en la IED Técnica Agropecuaria San Judas Tadeo de Chibolo, estudiará Contaduría Pública gracias a los beneficios que otorga Talento Magdalena. Afirmó que por esa iniciativa sus sueños se cristalizan a pesar de tener escasos recursos. “Esto me facilitará cumplir mi anhelo de ser profesional y estudiar lo que me gusta en la mejor universidad pública que existe en nuestro departamento”, expresó.

Por otra parte, los rectores de las Instituciones Educativas Departamentales también exaltaron el interés de la Universidad en aumentar la cobertura del acceso a la educación superior. “Es un logro importante para nuestra Institución, compartir este triunfo con todos mis maestros es muy valioso; durante cuatros años hemos hecho todo lo pertinente para que nuestros estudiantes se posicionen en altas esferas académicas, hoy ese trabajo se ve en los resultados que expone el programa Talento Magdalena”, afirmó José Antonio Llanos Molina, Rector de la IED Roque de los Ríos Valle de El Retén.

Estas acciones dan cumplimiento al Plan de Gobierno 2020-2024, ‘Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, liderado por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, donde está contemplado la ampliación de cobertura del programa Talento Magdalena, aumentar los beneficiarios en función de la cantidad de estudiantes que cada año finalizan la educación media y obtienen el grado de bachiller en cada institución pública del Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!